‘La habitación de al lado’, película de Pedro Almodóvar protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, ha sido la vencedora del Festival de Cine de Venecia.
«Realmente este premio le pertenece a ellas. Es una película acerca de dos mujeres, y las dos mujeres son Julianne y Tilda. Como director, uno de los privilegios es que somos el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara, y tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro muchos días de este rodaje y nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento», ha señalado.
Almodóvar ha explicado que la película «habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días».
Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución. Despedirse de este mundo, limpia y dignamente, creo que es un derecho fundamental de todo ser humano», ha añadido.
El cineasta español ha defendido que no se trata de un asunto político, «sino humano», aunque ha abogado por que los gobiernos articulen «leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo».
‘La habitación de al lado’ llegará a los cines españoles el próximo 18 de octubre. La cinta relata la historia de una madre (Swinton) y una hija separadas por un gran malentendido y, entre ambas, otra mujer, Ingrid (Moore), amiga de la madre, depositaria del dolor y la amargura de ambas.