El museo contará con dos sedes, Mayoristas y La Coracha, en las que se van a realizar actuaciones de adecuación y mejora al tiempo que se trabaja en la programación expositiva. Abrirá en dos fases: en el primer trimestre de 2025 lo hará la sede de La Coracha y, un año más tarde, en el primer trimestre de 2026, la de Mayoristas
Este nuevo equipamiento ofrece un plan museológico conjunto para estos espacios y plantea consolidar el éxito cosechado por ambos en estas décadas, con un cambio de modelo de gestión que apuesta por lo público. Se ampliará la colección permanente, se organizarán hasta una quincena de exposiciones temporales anuales y se abrirán talleres de artistas con el foco puesto en creadores malagueños, andaluces y de los espacios mediterráneo, latinoamericano y africano.
El MuCAC cuenta como punto de partida con una selección de los fondos del Mupam, así como las colecciones municipales adquiridas por el CAC (632 registros) y nace con la misión de incrementar y planificar una colección permanente de arte contemporáneo.
El nacimiento de este equipamiento y el cambio en el modelo de gestión se ha hecho coincidir con la finalización del contrato para la gestión externalizada del CAC Málaga (la que será la sede Mayoristas del nuevo museo), que termina el próximo 18 de septiembre.