‘Torremolinos, el litoral de la libertad’ es la apuesta con la que se presenta la candidatura de España para ser sede del EuroPride en 2027, según han informado desde el Ayuntamiento desde la localidad malagueña.
El objetivo es recuperar la memoria histórica y democrática de esta ciudad, que cuenta con una identidad forjada durante más de 100 años y que está plenamente conectada con Europa y el Mediterráneo.
«La historia de Torremolinos ha ido pasando por oleadas de vanguardia, libertad, multiculturalidad y diversidad. Muchos no saben que la ciudad albergó el primer bar gay de España o la represión de las redadas policiales durante la dictadura y, sin embargo, desde aquellos tiempos difíciles, la libertad para la comunidad LGBTIQ+ ha florecido», ha señalado el presidente de ACOGAT, Nacho Martínez.
«Todo esto en la costa del mar Mediterráneo, que es un antiguo símbolo de libertad y comunicación entre culturas», ha incidido Martínez, quien ha añadido que «la candidatura de Torremolinos para acoger el EuroPride 2027 sintetiza toda esta historia, valores y conciencia social. Porque Torremolinos fue, y es, el litoral de la libertad».