Las listas de espera entran en los juzgados

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas lleva a la Fiscalía las listas de espera en la sanidad pública andaluza para reclamar que se abra una investigación sobre si estos ‘retrasos injustificados’ son constitutivas de delito. Advierten que pueden suponer el empeoramiento de una patología e incluso «significar la diferencia entre la vida y la muerte» en pacientes graves.

El colectivo ha presentado una denuncia simultánea en las fiscalías de las distintas provincias andaluzas para poner de manifiesto esta problemática que, a su juicio, se ha vuelto sistemática en esta comunidad, donde «el 58 por ciento de los pacientes en espera se encuentran fuera de los plazos que establece la ley».

«En casos de patologías graves, como el cáncer, los tiempos de espera significan con frecuencia la diferencia entre la vida y la muerte», recoge el escrito que han presentado, donde desgranan casos concretos en los que estos prolongados tiempos de espera tuvieron un fatal desenlace.

En el escrito elevado a las distintas fiscalías provinciales la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas reclama que se abra una investigación que determine si los tiempos de espera prolongados en el SAS constituyen una vulneración de los derechos de los pacientes y, en su caso, si es procedente la presentación de una denuncia contra el Sistema Andaluz de Salud «por poner en peligro la vida y la buena salud de los ciudadanos andaluces».


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El Museo de Málaga rescata al pintor Muñoz Degrain

Next Story

La vivienda agrava la situación de pobreza en Málaga

Latest from Home