‘Esencias’, la fotografía de Imogen Cunningham

 El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta en la Sala Noble ‘Imogen Cunningham. Esencias’, una nueva exposición de producción propia en la que reivindica la obra de Imogen Cunningham (1883-1976), una fotógrafa única y fundamental en el siglo XX que se centró en la captación de las formas esenciales de la naturaleza, como se muestra en el diálogo entre cuerpos desnudos y plantas, reunidos en esta ocasión con una treintena de fotografías pertenecientes a la Colección José Luis Soler Vila.

‘Imogen Cunningham. Esencias’ ofrece un recorrido por la obra más representativa de los años veinte y treinta de esta fotógrafa estadounidense: una artista que acabó convirtiéndose en una de las más relevantes fotógrafas del siglo XX y que conformó un estilo propio con su búsqueda de lo esencial de las formas, tanto en el cuerpo desnudo, representado bajo una mirada desprejuiciada y retadora de las convenciones morales victorianas, como en la captación de la naturaleza, que supo reducir a sus estructuras más simples, especialmente en sus fotografías de especies botánicas.

Cunningham fue una fotógrafa pionera en captar la voluptuosidad del cuerpo humano -está considerada como la primera mujer en firmar fotografías de desnudos masculinos- y de las formas botánicas. Autora de una obra honesta, que es al mismo tiempo poética y transgresora, escapó de las modas y de las imposiciones del mercado. Y fue, asimismo, una artista valiente que contribuyó a la igualdad entre hombres y mujeres a través de su producción.

La fotografía de Cunningham está muy relacionada con sus propias experiencias vitales: desde sus contactos iniciales con la botánica en sus años de estudiante de química en la Universidad de Washington, en Seattle, sus primeros desnudos, con ella misma o su marido, el grabador Roi Partridge, como modelos, y su continua investigación formal con asuntos de su entorno cotidiano, como las plantas de su jardín y los cuerpos y retratos de sus amigos y familiares.

Para la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, «esta muestra es fascinante por la delicadeza y elegancia con que Imogen Cunningham supo capturar con su cámara la belleza de las cosas más mundanas y sencillas. En la selección de cuerpos y plantas que hemos puesto en diálogo en la exposición se puede ver ese poder de seducción que una forma, un juego de luces y sombras, o un detalle a priori insignificante observado con precisión pueden tener para una mirada tan especial como la que Cunningham dedicó a su entorno más inmediato y cotidiano”.

La exposición, patrocinada por Soho Boutique Hotels, que viene colaborando con el Museo y sus proyectos de 2022, rinde de esta forma homenaje a la figura de Imogen Cunningham: una fotógrafa con un lenguaje evocador, minimalista y personal que trabajó incansablemente hasta su fallecimiento, ya nonagenaria, en 1976.

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