Los Bonela ponen música a Meyerowitz

El Museo Picasso Málaga (MPM) muestra hasta el 15 de diciembre ‘Meyerowitz. Europa 1966-1967’, exposición con obra temprana del prestigioso fotógrafo con imágenes que hizo en un viaje que tuvo como epicentro una estancia de seis meses en Málaga, donde conoció el mundo del flamenco.

De forma paralela se celebra el programa ‘Flamenco x Joel Meyerowitz’, cuya penúltima actividad será el jueves 28 de noviembre a las 20 horas con el recital de cante y guitarra de Bonela Hijo y Bonela Chico, que llevarán su arte flamenco a las salas de la exposición.

Durante su viaje por Europa en la segunda mitad de la década de los años sesenta, Joel Meyerowitz permaneció seis meses en la ciudad de Málaga, donde tomó más de 8.500 imágenes y registró horas de sonido de flamenco en su grabadora durante sus veladas con la familia Escalona y en la Peña Juan Breva.

‘Manolillo Aficionado, Antonio Escalona’, Málaga, 1966 Joel Meyerowitz (RTVE)

El conocimiento del flamenco en esta ciudad andaluza lo marcaría profundamente, y por ello el Museo Picasso Málaga ha querido homenajearle con el ciclo de actividades ‘Flamenco x Joel Meyerowitz’, que se inició en junio y que se prolongará hasta la clausura de la muestra a finales de este año.

Bonela Hijo, nombre artístico de Francisco Javier Sánchez Bandera, cuyo sobrenombre desciende de su padre, el cantaor ‘Niño Bonela’ (procedente de la localidad malagueña de Casarabonela, donde nació y creció), consiguió su primer premio de cante a la edad de doce años. Desde ese momento ha llegado a ganar unos cuatrocientos certámenes, entre los que destacan el Premio Nacional de Córdoba en 1998 y 2001 o el Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión de Murcia (2004), donde logró cinco primeros premios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

La espectacular casa de Amaia Salamanca en Marbella

Next Story

Unas 130.000 razones para dimitir

Latest from Malagazine