Las previsiones meteorológicas previstas para este miércoles en Málaga capital, Costa del Sol Occidental, Valle del Guadalhorce y Axarquía se están cumpliendo y las precipitaciones están inundando la capital y la provincia malagueña. Han funcionado las alertas previas y los malagueños se han quedado en sus domicilios y han atendido los consejos comunicados desde las administraciones públicas.
Desde la Junta se ha pedido que se extreme la precaución ya que se continúa con avisos por lluvias y que han provocado anegaciones de viviendas, comercios, patios, sótanos y garajes.
También hay afectaciones a la movilidad provocadas por las intensas lluvias. La línea de Alta Velocidad Málaga-Madrid ha suspendido desde las 13.30 horas su servicio según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible toda vez que la acumulación de agua ha afectado a los sistemas de seguridad de la línea, por lo que se corta entre Antequera- Málaga hasta su recuperación. Los trenes no efectúan llegada a Málaga María Zambrano ni salida de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes.
Por carretera, entre otras incidencias, varias vías en la provincia de Málaga permanecen cortadas por la lluvia. En concreto, se trata de la A-355 en Coín y la A-7054 en Málaga, además de que continúa cerrada la A-7054 en Campillos.
Asimismo, el Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones, por lo que desde el centro han informado de que solamente se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias. Inicialmente, la zona más afectada han sido el Laboratorio de Análisis Clínico y algunas áreas del aparcamiento.