Técnicos de la Junta de Andalucía han realizado un desembalse controlado en la presa de El Limonero, situada en Málaga, con el objetivo de asegurar la operatividad de los desagües de fondo y evitar que se obstruyan, así como también de mejorar la calidad del agua embalsada.
El caudal del desembalse al río Guadalmedina, a través de esta operación, se situará entre los 25 y los 37 metros cúbicos por segundo, durante el tiempo que dure el desembalse. Esta maniobra convencional, que no prevé ocasionar daños aguas debajo de la presa de El Limonero, finalizará una vez que comience a salir agua limpia de los desagües.
Los embalses de Málaga se sitúan en 146 hectómetros cúbicos, lo que significa un 23,70% de su capacidad total, que es de 616 hectómetros cúbicos. Las lluvias se han empezado a notar en los pantanos. Especialmente en el de La Viñuela, que está en la comarca de la Axarquía y que ahora alberga 33 hectómetros.
Otros embalses malagueños que ganan agua son el de Casasola, en Almogía, que ahora tiene 14 hectómetros, cuatro más que la semana pasada. El Limonero, en el término municipal de Málaga, contiene ahora 6,51 hectómetros, dos más que en el último recuento.