Totalán celebra su tradicional fiesta de la chanfaina

El municipio axárquico de Totalán celebra el domingo 24 de noviembre su tradicional Fiesta de la Chanfaina, un evento gastronómico que espera reunir a 3.000 visitantes para disfrutar de la gran degustación de chanfaina y del amplio programa de actividades. La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, cumple su mayoría de edad al alcanzar su décimo octava edición.

La chanfaina es un plato que ha sido tradicionalmente el sustento de los agricultores locales en las largas jornadas de labores del campo. La receta surgió como símbolo de convivencia entre familias al finalizar la cosecha o después de la matanza. Su presencia en la historia totaleña está muy arraigada, y cada año se amplían las actividades relacionadas con esta fiesta, con degustaciones de otros productos típicos, exposiciones de artesanía, actuaciones musicales y mercadillo con productos de la comarca.

El sábado 23 de noviembre, el municipio despertará engalanado con los colores amarillo, rojo y negro en alusión a los ingredientes de la chanfaina, y a partir de las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional “pelá” de patatas, base principal de este guiso que se completa con aceite de oliva, vinagre, ajos, migas, especias y carne. Son los vecinos del municipio quienes se encargan de pelar las patatas, dando la bienvenida a quienes deseen colaborar. Posteriormente, se comparte una merienda a base de tortas de masa y chocolate.

La fiesta en sí comienza el domingo 24 con la tirada de cohetes, el pregón (este año a cargo de la vecina Princesa Sánchez) y la inauguración del mural de Totalín, realizado por la artista italiana Daniela Miazzo. A las 12.00 horas se abrirán los puestos de degustación, el mercado de productos artesanales y los talleres infantiles, y se ofrecerá a los visitantes una visita a la Iglesia de Santa Ana y al Museo Casa Hermanos Papalo.

Toda la programación puede consultarse en totalan.es y en las redes sociales del Ayuntamiento de Totalán @totalanturismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El Don Quijote del Ballet de Kiev

Next Story

Juan Carlos I recibe un homenaje en el concierto de Plácido Domingo

Latest from La última columna