El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) registrada por el grupo Sumar a la que se ha incorporado el PSOE por la que se rinde homenaje a Manuel José García Caparrós, sindicalista de las Comisiones Obreras, asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza, y se pide al Gobierno su reconocimiento como ‘víctima de la represión por razones políticas’.
La iniciativa ha salido adelante en la Comisión de Interior con 19 votos a favor procedentes de los citados dos grupos que, además, integran la coalición en la que se sustenta el Gobierno -PSOE y Sumar-, así como de ERC, PNV y Bildu, mientras que los representantes del PP se han abstenido y Vox ha votado en contra.
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha sido el encargado de defender esta iniciativa y ha señalado que «es de justicia que la sede de la soberanía popular rinda homenaje a Manuel José García Caparrós como ejemplo de entrega a unos ideales de igualdad, libertad y justicia social para Andalucía».
Según Valero, «la muerte de Caparrós conmocionó a la ciudad y su entierro fue multitudinario, pero su asesinato ha quedado impune y ni siquiera hay un relato oficial completo sobre lo que ocurrió». «Nunca se han satisfecho las demandas de justicia de su familia ni se ha desclasificado la documentación oficial», ha declarado.