La discriminación del colectivo sénior

Los mayores entre 55 y 75 años, más de 16.300.000 españoles, forman un pilar básico de la economía y de la sociedad. Una buena parte sigue en activo, aportan dos o más ingresos al hogar,ahorra a final de mes, es propietaria de su vivienda y ayuda económicamente a su entorno.

También están conectados al mundo digital, aprecian el ocio, el turismo y la cultura, cuidan su salud y consideran que su vida sexual es importante para su calidad de vida. Por otro lado, no están de acuerdo en alargar la jubilación más allá de los 65 años, no quieren dejar de conducir por razón de edad y sienten que la sociedad les envejece antes de tiempo y les discrimina sobre todo en la etapa activa.

Son algunas de las claves que definen al colectivo sénior en 2024, según el Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con Google, con el objetivo de analizar los hábitos de consumo y comportamiento de este grupo de edad, que actualmente representa el 34% de la población total, el 60% del gasto y el 25% del PIB.

El informe refleja datos muy interesantes sobre el comportamiento económico y financiero de los sénior. En España, los mayores de 55 años siguen siendo el sostén económico de su entorno más cercano. La mitad de ellos (51%) ayuda a familiares o allegados, sobre todo, a sus hijos, y, aun así, el 51% asegura que logra ahorrar a final de mes, un hábito que sigue ascendiendo y cuyo objetivo principal es estar preparados ante posibles imprevistos (60%), obtener seguridad y tranquilidad (51%) yahorrar para complementar su pensión (25%),entre otros.

Los mayores de 55 años están cada día más digitalizados conectados al mundo a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Así lo indica el barómetro de este año, que pone de manifiesto, que cada año, cientos de miles de sénior se incorporan a su uso, incluso entre los de mayor edad.

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