El Plan de Comunicación, Promoción del Proyecto Global Promoción Rutas alternativas señala que Málaga está experimentando niveles de saturación turística sin precedentes, particularmente en su centro histórico.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho referencia a la saturación que incluye el informe en lo relativo al turismo de la capital: «Quizás hay que precisar en ciertos momentos porque no es un tema permanente” y defiende que se trabaja en crear ‘nuevas centralidades’ en zonas distintas al centro histórico.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha recriminado al alcalde que “su modelo de ciudad, insostenible y fracasado, está poniendo en riesgo la identidad del centro de la ciudad”, porque “está saturado por el turismo”, como ha reconocido oficialmente el propio Consistorio con un informe publicado por el área de Turismo.

El socialista advierte que “mientras De la Torre prioriza la llegada de un turismo de masas, se obliga a miles de malagueños a hacer la maleta porque la consecuencia directa es que los precios se ponen por las nubes tanto en alquiler como en compra”.
Por su parte, la portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de la ciudad, Toni Morillas, ha asegurado que “la estrategia del PP es seguir extendiendo la turistificación por los barrios”.