La carretera A-397, que es la principal vía de comunicación de la comarca de la Serranía de Ronda con la Costa del Sol, permanece cortada al tráfico por los graves daños que ha ocasionado las lluvias torrenciales del temporal ‘Jana’. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado que «se está trabajando para evitar, en primer lugar, víctimas por el temporal y, en segundo lugar, recuperar la vialidad y la seguridad en las carreteras que han resultado afectadas».
En una nota que la Junta expresa que ha desplegado «a todos sus efectivos, que están alerta y sobre el terreno para hacer frente a cualquier situación de riesgo como la que se produjo en la carretera A-397». Asimismo, ha lanzado un mensaje «de máxima precaución y cautela a los conductores en sus desplazamientos porque la borrasca aún está muy presente en Andalucía y tenemos territorios que se encuentran en alerta por fuertes luvias».

Las fuertes precipitaciones produjeron el sábado un deslizamiento de ladera y desperfectos en el tablero del viaducto situado a la altura del kilómetro 31 de esta carretera. Dada la dimensión de lo ocurrido, los equipos de conservación de carreteras de la Junta de Andalucía procedieron al corte total entre la intersección de acceso a Benahavis y el cruce con la carretera de Igualeja (MA-7304).
Este domingo se ha trabajado con un equipo especialista con drones para evaluar la parte alta de la montaña. También se va a contar con unos especialistas que analizarán con detalle el estado de la ladera para actuar con la mayor celeridad posible. Los servicios de conservación de carreteras de la Junta, que cuentan con más de 500 efectivos en Andalucía, se encuentran en alerta ante el paso de la borrasca ‘Jana’ para garantizar la vialidad de la red viaria autonómica