María Luisa San José se ha convertido en una de las imprescindibles del cine español para el Festival de Málaga tras recibir la Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’ del certamen cinematográfico. Un premio a la actriz que la actriz recibe “doblemente emocionada; primero, porque no me lo esperaba y, segundo, porque solo lo reciben los imprescindibles”.
La intérprete icónica de la llamada Tercera Vía del cine español y protagonista de títulos como ‘El diputado’ o ‘Soldadito español’, ha recibido el premio de manos del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, tras una carrera de cinco décadas.

La intérprete ha estado acompañada en el escenario del Teatro Cervantes por el periodista y autor de su biografía “María Luisa San José: en cuerpo y alma”, Pascual Vera; el también periodista Luis Alegre; el presidente de AraFilmFest, José Antonio Aguilar; y el cantante de ópera malagueño Carlos Álvarez.
A lo largo de su carrera, ha trabajado con destacados directores de cine como Ana Mariscal, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia, Mariano Ozores, Pedro Olea, Roberto Bodegas, Forges, Jesús Yagüe, Luis Alcoriza, Pedro Lazaga, Francesc Betriu, González Sinde, Giménez Rico, García Sánchez y Saura, entre otros. Algunas de sus películas más importantes incluyen ‘Hasta que el matrimonio nos separe’ (1977), ‘Pajarico’ (1997) y ‘Adiós con el corazón’ (2000).