La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que la justicia tiene «un sesgo patriarcal muy poderoso», tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de absolver al exfutbolista Dani Alves, condenado por agresión sexual a cuatro años y medio de prisión por la Audiencia de Barcelona.
La líder morada, que ha eludido referirse al impacto de la ley del ‘solo sí es sí’ en la setencia pese a ser preguntada por ello, ha remarcado la necesidad de que «nos arropemos entre nosotras y nosotros en un momento en el que la justicia está dando la espalda a tantas mujeres que están denunciando agresiones sexuales».

En una atención a medios en Málaga, antes de participar en el acto central del Encuentro ‘La lucha por la vivienda. Del Malestar al cambio’, se ha mostrado «muy preocupada» por la absolución del exjugador brasileño, lo que ha considerado como «un mensaje terrible a las mujeres de nuestro país», y ha querido transmitir «tanto a la víctima como a todas las mujeres que nosotras sí les creemos».
«Se nos dice que vayamos a la justicia y cuando vamos a la justicia lo que nos encontramos es una justicia patriarcal, es violencia institucional, es ver que no se nos cree a pesar de que tengamos un testimonio que se mantiene a lo largo de todo el procedimiento judicial», ha lamentado la dirigente.