El presidente de la Juntade Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la ceremonia en la que se la he impuesto la medalla como Hermano Distinguido de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga. Ha afirmado que «en este acto se vuelve a experimentar en toda su magnitud el sentido de la palabra hermandad».
Ha añadido que las cofradías son importantes para Málaga y para toda Andalucía,a las que ha definido como «un elemento vertebrador de primera categoría y la expresión de un sentimiento colectivo intenso, que no se puede definir con palabras y que no se puede canalizar de otro modo».

En este punto, ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a las hermandades y a todo el mundo cofrade, porque, según ha dicho, “es un tesoro que debemos cuidar desde las administraciones, sin querer marcarles el paso, sin injerencias, pero siempre estando ahí, apoyando y facilitando su labor”