Ana Mula: «Percibo orgullo de pertenencia a Fuengirola»

Ana Mula afronta este 28 de mayo sus terceras elecciones municipales en Fuengirola. Se ha presentado como cabeza de lista en los dos últimos comicios, obteniendo en ambas oportunidades la mayoría absoluta. Tomó el relevo de Esperanza Oña, en noviembre de 2014, y se ha convertido en la máxima autoridad de la localidad. Entró en la lista del PP en las elecciones del año 1991 y desde entonces fue concejala del Ayuntamiento de Fuengirola, ejerciendo competencias como la Tenencia de Alcaldía, Hacienda, Urbanismo, y Obras e Infraestructuras, entre otras funciones. Nacida en Larache (Marruecos) en 1965, reside en Fuengirola desde que tenía seis años. Es licenciada en Derecho por la Facultad de Málaga.

¿Satisfacción por los logros conseguidos en el municipio durante los últimos cuatro años?

-Desde luego que estoy satisfecha, sobre todo, porque no ha sido un mandato nada fácil. Tendemos a olvidar lo malo pronto, pero es conveniente recordar que hemos sufrido una pandemia mundial y sus consecuencias. En el Ayuntamiento jamás habíamos tenido que enfrentarnos a nada igual. Fue necesario modificar por completo nuestros planes, así como el presupuesto municipal. Los grandes proyectos quedaron en un segundo plano, y aunque seguimos tramitándolos para cuando fuera posible relanzarlos, antepusimos, por encima de todo, el bienestar de las familias y vecinos de Fuengirola que peor lo estaban pasando. Triplicamos la inversión social para dar respuesta a las necesidades de las personas en apuros, ofrecimos ayudas económicas a nuestro sector productivo y reforzamos la seguridad en nuestra ciudad.

Ana Mula sitúa en el mapa a Fuengirola

Con todo y con eso, hemos movilizado más de 50 millones de euros en proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y afianzarnos como un referente en bienestar, además de en un destino turístico internacional de primer nivel.

Durante este mandato hemos puesto en marcha nuevos equipamientos, como el Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón, la Tenencia Alcaldía de El Boquetillo o la nueva Oficina de Turismo. Hemos promovido más de una treintena de remodelaciones de calles y espacios públicos, hemos ampliado y remodelado buena parte de nuestras instalaciones deportivas, vamos a incrementar las zonas verdes a casi medio millón de metros cuadrados con la creación de dos grandes áreas: los parques de La Loma y Natural.

Parque de la Loma Fuengirola

Además nos estamos consolidando como una ciudad inteligente con diferentes iniciativas que van a incidir directamente en la vida de la ciudad, así como en la calidad de los servicios que prestamos. Y la innovación, que está muy presente en toda la acción de gobierno.

El Partido Popular lleva más de 30 años gobernando en Fuengirola. ¿Los ciudadanos sobre todo valoran la gestión del equipo de gobierno?

Si. Además de trabajar constantemente en la transformación de la ciudad, con alguno de los proyectos que he mencionado anteriormente, una de nuestras señas de identidad es la forma rigurosa y responsable con la que gestionamos los recursos de todos los fuengiroleños. Y no lo digo yo, los datos hablan por sí solos.

Tenemos deuda 0. Pagamos a nuestros proveedores por debajo del plazo máximo que marca la ley, mantenemos nuestros impuestos congelados y con un 30% de bonificación para los empadronados, llevamos las cuentas al día con el Ministerio de Hacienda y generamos superávit cada año, que luego revertimos en inversiones en el municipio y que mejorarán la vida de nuestros vecinos.

Por lo tanto, los fuengiroleños no sólo refrendan nuestra gestión sino que son coparticipes de la misma porque tienen un alto grado de cumplimiento en el pago de sus tributos y porque se implican al máximo en la vida de la ciudad.


En las elecciones autonómicas Juanma Moreno logró mayoría absoluta y los sondeos apuntan a que los resultados en las municipales pueden ser muy favorables al PP en gran parte de los municipios de la Costa del Sol. ¿Estamos ante una etapa de expansión del Partido Popular’ en la zona?

La victoria tan incuestionable de Juanma Moreno ha demostrado que los andaluces tenemos muy claro que el modelo del PSOE no funciona y que allá donde el PP gobierna hay estabilidad y los recursos se gestionan de forma correcta.

Juanma Moreno y Ana Mula. A la izquierda Esperanza Oña y a la derecha Elías Bendodo

El ejemplo lo tenemos en Fuengirola, donde en casi 40 años de socialismo en la Junta de Andalucía, no había llegado ni una sola infraestructura sanitaria nueva a la ciudad. Sin embargo, desde que Juanma Moreno es presidente, tenemos una Unidad de Salud Mental, las obras del ansiado Centro de Salud de Los Pacos han comenzado, muy pronto se licitarán las obras de ampliación del de Los Boliches y hay un convenio firmado para la creación de un Centro de Urgencias y Especialidades Médicas.

Y como en sanidad, en todas las áreas. Observo que la Junta ahora sí cree en Fuengirola, en su potencial y atiende las necesidades de nuestros vecinos que durante décadas han sido despreciadas por los ejecutivos socialistas.

Los próximos retos. ¿Qué objetivos se marcan los ‘populares’ de Fuengirola para los próximos cuatro años?  

Queda mucho por hacer. Precisamente, seguir trabajando en proyectos que son definitivos para acometer la gran transformación de la ciudad. Algunos de ellos, de la mano de la Junta de Andalucía. Hablo del Puerto Deportivo, cuya remodelación está más cerca que nunca tras décadas de reivindicaciones. Esperamos la resolución de los últimos informes, por parte de la Junta y de la Dirección de Costas del Estado, para poder licitar la redacción del proyecto. Será nuestro salto definitivo a la modernidad y el progreso, el gran motor económico de nuestro entorno y el principal generador de empleo y riqueza de la ciudad.

Puerto Deportivo de Fuengirola

También iniciativas municipales que nos harán avanzar hacia una Nueva Fuengirola. Como el Nuevo Mercacentro, cuyas obras vamos a licitar en breve gracias al superávit de 2022. O el Teatro y Centro Cultural, la Montaña del Deporte, el Parque de la Loma, que será el gran pulmón verde de la ciudad…

Tenemos que seguir trabajando en la senda del progreso que hemos marcado estos años para consolidarnos como un referente de bienestar y calidad de vida por el que muchos nos reconocen ya.

* Valoración de los fuengiroleños. ¿ Qué agradecen de la gestión y cuáles son las principales demandas de los ciudadanos?.  

Están en sintonía con el proyecto que representa el Partido Popular en Fuengirola. Un denominador común que percibo en los sentimientos de nuestros convecinos es el orgullo de pertenencia a esta ciudad.

Independientemente de la ideología todos están contentos de vivir aquí, de ser fuengiroleños y de invitar a nuestra ciudad a sus familiares o amigos. Da gusto venir a Fuengirola, andar por el Paseo Marítimo, disfrutar de la oferta comercial, de ocio, gastronómica, de las playas… Ese fuerte sentimiento de pertenencia tiene mucho que ver con la aprobación que tiene nuestra gestión y con que ésta la hayamos llevado a cabo siempre contando con los fuengiroleños, que son los verdaderos protagonistas de la transformación que ha experimentado nuestra ciudad.

Los conciertos de Marenostrum. Fuengirola es sede de conciertos muy destacados a nivel internacional. ¿Estos conciertos sirven para lanzar la imagen del municipio fuera de nuestras fronteras?

Sin lugar a dudas. Marenostrum Fuengirola es la punta de lanza de nuestro Plan de Proyección Internacional. Una buena forma de promocionar la ciudad en todo el mundo mediante una actividad tan universal como es la música. Sólo en este mandato, y pese a la pandemia, hemos atraído a más de 400.000 personas venidas de todas partes de España y del mundo. Por su escenario han pasado artistas de talla internacional, como Jennifer López, Marc Anthony, Ricky Martin, Bob Dylan, Rod Steward o Sting… algo impensable hace años, y que nos ha situado en el panorama mundial de los conciertos al aire libre.

Jennifer López en Marenostrum

Además de la cultura y la música Fuengirola empieza a ser reconocida ya en el panorama mundial del baloncesto como un lugar predilecto para realizar las preparaciones físicas de los conjuntos profesionales internacionales y las selecciones de todos los países del mundo gracias al Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón. Sin ir más lejos, el sindicato de jugadores de la NBA realizó unas jornadas de tecnificación en sus instalaciones, con presencia de jugadores la máxima competición internacional. Los combinados absolutos de este deporte de China y la selección lituana masculina también pasaron por este equipamiento, que tiene lo último en equipamiento de máximo nivel. Estamos en el camino para que Fuengirola se proyecte de una manera muy positiva en todo el mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00