Andalucía mira a Castilla-León

Hace ya casi un año que Isabel Ayuso rompió el gobierno de coalición de su partido con Ciudadanos. La jugada le salió perfecta. Mayoría absoluta y los naranjas desaparecieron del tablero autonómico madrileño, quedándose el Partido Popular como único referente en el centro-derecha.

Isabel Díaz Ayuso festejando el triunfo en las autonómicas de Madrid

Por si fuera poco, el PSOE no logró ni ser el primer partido de la oposición, ni de la izquierda.

Hace poco más de 50 días Alfonso Fernández Mañueco convocó ¿por sorpresa? elecciones, rompiendo con el mismo socio de gobierno: Ciudadanos, aunque en esta ocasión Francisco Igea pareciera un vicepresidente menos incómodo que Ignacio Aguado. Los ‘populares’ argumentaban que los ‘liberales’ preparaban una moción de censura. El guion de Ayuso al pie de la letra. Sin embargo, es posible que en esta ocasión haya menos población que crea que esa traición pudiera ser cierta. De hecho, si Cs no estuviera en pleno declive es muy probable que esta jugada de adelantar elecciones le saliera caro al PP.

Fernández Mañueco (izquierda) y Francisco Igea

Y es que no son pocos los que piensan que en este adelanto hay más intereses en Génova que en la tierra castellano-leonesa. El adelanto electoral en Madrid le salió mejor a Ayuso que al PP, que ahora tiene que demostrar que esa victoria aplastante de la presidente madrileña es fruto de una tendencia generalizada que llevará a aupar a Pablo Casado a la Moncloa.«El PP se verá obligado a pactar un gobierno con los que han traído a Orban y Le Pen a España»

El PP se verá obligado a pactar un gobierno con los que han traído a Orban y Le Pen a España»

Una victoria por mayoría absoluta del PP en Castilla-León parece algo casi imposible, con lo que le llevaría al partido hegemónico del centro-derecha a pactar con la derecha radical de Vox. Una derecha que acaba de exhibirse con Orban… y Le Pen. Siempre he mantenido que Vox no es un partido clásico de ultraderecha, pero el rumbo de los acontecimientos me va dificultando mantener esta posición. Hay que hilar cada vez más fino dentro de la Ciencia Política para seguir manteniendo que Vox no es ultra.

Santiago Abascal, líder de Vox, tras una reunión con Viktor Orban

Desde el PP se dice que los gobiernos de coalición no se les da bien… y era con Ciudadanos. Qué puede salir de una coalición con los de Santiago Abascal.

Como el adelanto electoral de Castilla-León está orquestado desde la dirección nacional del PP, hay temores en San Telmo de que la presión aumente para un adelanto electoral en Andalucía, quizá el lugar donde mejor ha funcionado el entendimiento entre PP y Cs. Algo por cierto, que ha sido sorprendente, pues Juan Marín venía de apoyar a Susana Díaz en la legislatura anterior.

Juan Marín conversa con el presidente de la Junta, Juanma Moreno

¿Un buen resultado en Castilla-León para el PP traería consigo elecciones en Andalucía para junio o antes? Pero es inevitable preguntarse: ¿Cuál es un buen resultado electoral en Castilla-León? Si se borrase del mapa a Ciudadanos —o queda con un solo diputado— y quedase obligado a coaligarse con Vox, ¿sería una mejor situación para el PP el 14 de febrero que la que le predecía?

Una coalición PP-Vox en Castilla-León debería retrasar las elecciones en Andalucía hasta comprobar que se pueden entender»

Esa situación —bastante posible, por cierto— debería más bien conducir a lo contrario, a retrasar las elecciones en Andalucía, hasta ver si PP y Vox saben entenderse en un gobierno.

De cara a las elecciones en Andalucía hay varios hechos muy probables:

  • Que el PP gane las elecciones con una gran subida electoral.
  • Que esa subida electoral le será insuficiente para llegar a la mayoría absoluta.
  • Que Vox también crecerá, y más si Macarena Olona es su candidata, como parece vislumbrarse.
  • Que Ciudadanos será reducido a la casi nada.

Todo ello conducirá al PP a una victoria tan agria, como fue de dulce su derrota en 2018.

Gonzalo Sichar es doctor en Antropología y licenciado en Económicas. Profesor de Antropología en la UNED y secretario general del Centro de Investigación de los Totalitarismos y Movimientos Autoritarios (CITMA). Es autor de más de una decena de libros entre ellos ‘Las siglas de la democracia: diccionario de organizaciones políticas españolas’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00