China abre la era de la ‘comunicación cuántica’

Se considera "imposible de piratear"

China ha establecido la primera red de comunicación cuántica integrada del mundo: más de 700 fibras ópticas con dos enlaces tierra-satélite para distribuir claves cuánticas en 4.600 kilómetros.

A diferencia del cifrado convencional, la comunicación cuántica se considera imposible de piratear y, por lo tanto, el futuro de la transferencia segura de información para bancos, redes eléctricas y otros sectores.

Así funciona la ‘comunicación cuántica’

El núcleo de la comunicación cuántica es la distribución de claves cuánticas (QKD), que utiliza los estados cuánticos de las partículas, por ejemplo, fotones: para formar una cadena de ceros y unos, mientras que cualquier interferencia entre el emisor y el receptor cambiará esta cadena o clave y se notará de inmediato.

En 2016, China lanzó el primer satélite de comunicaciones cuánticas del mundo (QUESS, o Mozi / Micius) y logró QKD con dos estaciones terrestres separadas por 2.600 kilómetros. En 2017, se completó una red de fibra óptica de más de 2.000 km de longitud para QKD entre Pekín y Shanghai.

El equipo ampliará aún más la red en China y con sus socios de Austria, Italia, Rusia y Canadá. También tienen como objetivo desarrollar satélites QKD y receptores terrestres a pequeña escala y rentables, así como satélites de órbita terrestre media y alta para lograr QKD de nivel de diez mil kilómetros todo el tiempo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00