José Corbacho, junto a Tecla Lumbreras, en la inauguración de Fancine (Foto: Álex Zea)

Ciencia, terror y ¡acción!

Al tiempo que el mundo celebra el Día Mundial para la Ciencia, la Universidad de Málaga levanta el telón de la trigésimo primera edición del su Festival de Cine Fantástico (Fancine), cita que en 2020 vio deslucida la fiesta de su treinta aniversario a causa de la pandemia y que este año ha querido desquitarse a lo grande con la proyección de más de 90 títulos, entre los que destacan las nuevas cintas de Álex de la Iglesia y Manuel Martín Cuenca, ambas a competición; el estreno del autocine del Guadalhorce como nueva sede y un arrollador catálogo de actividades paralelas con las que abrazará, esta vez sí, la deseada vuelta a la normalidad, o lo que es lo mismo, al disfrute presencial de todas sus propuestas.

Bajo el lema de ‘El gatete de Schrödinger’, la ciencia será la materia protagonista de esta edición en la que no faltarán, por supuesto, las consabidas dosis de terror, anime y thriller. “Consagramos el 31 Fancine al progreso, al conocimiento y a los hallazgos que nos han permitido estar hoy aquí. Al método científico y, cómo no, a las personas que se dedican a ello. Les debemos literalmente la vida”, sostiene la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras.

Momento previo a la gala de inauguración de Fancine 2022 (Foto: Álex Zea)

El escenario del Cine Albéniz fue este miércoles testigo de una divertidísima gala inaugural presentada por el irreverente profesor José Corbacho, que recordó los esfuerzos del certamen malagueño por acercar al público la cinematografía que más sobresaltos y deliciosos traumas produce. La tragicomedia navideña de humor negro ‘Silent Night’, de Camille Griffin, ejerció de película inaugural de un festival que promete una montaña de historias bizarras hasta el próximo 19 de noviembre. La presencia por primera vez de tres largometrajes de facturación española en la Sección Oficial del certamen es uno de los asuntos que más interés ha despertado entre los amantes del género. Máxime cuando, además, está presente la firma de uno de los grandes impulsores del fantástico patrio: Álex de la Iglesia.

‘Veneciafrenia’, la nueva película del realizador vasco, protagonizado por Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso, se batirá el cobre con las diez películas a competición. Los otros dos títulos que completan la presencia española son ‘La hija’, el último proyecto de Manuel Martín Cuenca, con Javier Gutiérrez, Patricia López Arnáiz e Irene Virgüez en el reparto, y ‘Visitante’, la ópera prima de Alberto Evangelio. La sección oficial también presenta como novedad la incorporación de una película de animación a concurso, ‘Belle: The Dragon and the Freckled Princess’, del consagrado director japonés Mamoru Hosoda.

‘Cliff Walkers’, firmada por el conocido realizador Zhang Yimou; ‘Hinterland’, del oscarizado Stefan Ruzowitzky; ‘Wild Men’, de Thomas Daneskov; ‘Prisioners of the Ghostland’, la asociación cinematográfica entre el cineasta nipón Sion Sono y Nicolas Cage; ‘In the Earth’, de Ben Wheatley, y ‘Tides’, dirigida por Tim Fehlbaum, completan la terna de títulos que competirán por los 9.000 euros que la cita otorga a la mejor película.

Junto a resto de secciones –Cortometrajes, Horror Zone, Ánima Zone, Fanzriller, el fantástico en familia o Asia fantástica, entre otras– el certamen presenta una nutrida cartera de invitados entre los que destaca el multipremiado ilustrador norteamericano Bill Plympton, diseñador de los gatetes del pasaporte de esta edición, y los realizadores Javi Camino (‘Jacinto’), Raúl Cerezo y Fernando González (‘La pasajera’), Alberto Evangelio (‘Visitante’), Damian McCarthy (‘Caveat’) y Baptiste Drapeau (‘The Lodger’), que mantendrán encuentros con el público asistente.

Entre los eventos en tono a Fancine destacan los concursos, como el popular de K-Pop), talleres, propuestas escénicas, conciertos, un planetario en colaboración con la Sociedad Astronómica Malagueña y la exposición del director de arte Nahia Fito. Y aunque el Cine Albéniz siga siendo la nave nodriza el la que se desarrolla el certamen, también se podrá disfrutar de su presencia en el Rectorado de la UMA, distintos escenarios del Campus de Teatinos y el citado autocine, donde se podrá disfrutar de la película ‘Titane’, de Julia Ducournau, ganadora de la pasada Palma de Oro del Festival de Cannes y una copia en 4K de ‘El día de la bestia’, entre otros títulos.

El largometraje ‘The Pink Cloud’, de la realizadora brasileña Iuli Gerbase, será la encargada de clausurar el festival tras una gala final que será conducida por el poeta malagueño David Leo. Con estos mimbres, Fancine propone nueve días cargados de imaginación, escalofríos, zombis, sustos de infarto y mucha ciencia, el verdadero agente que nos ha devuelto nuestra añorada normalidad, por el momento.    

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00