Comienzan los trabajos arqueológicos en el Astoria

En este nivel moderno los especialistas se han topado con uno de los descubrimientos más relevantes: unos 300 enterramientos cristianos del momento de conquista de Málaga en 1487. «Es lo llamativo que ha aparecido, porque es la primera vez que se encuentran», explicaron responsables de los trabajos.

El interrogante que queda sin contestar es si bajo estos niveles hay algo más.

El siguiente nivel se corresponde con los siglos XI y XV, periodo del que se localizan varios viales «que no están muy bien conservados, pero que han permitido saber cómo se organizaba el urbanismo musulmán, con una serie de calles y viviendas alrededor».

El más antiguo de los niveles excavados corresponde a los siglos I y III. A esta etapa romana pertenecen una pileta salsaria localizada en la parte norte, siglos II-III, correspondiendo a una actividad ya conocida en otros puntos de la urbe, y en la parte sur se tiene constancia de dos tumbas del siglo I.

Excavaciones en la plaza de La Merced, local Astoria (Foto: Lorenzo Carnero)

El interrogante que queda sin contestar es si bajo estos niveles hay algo más. Aunque inicialmente la posición municipal era la de dar por finalizadas las tareas, la posibilidad de encontrarse con una resolución contraria de la Consejería de Cultura, le llevó el pasado 2 de octubre a poner sobre la mesa una solución alternativa de menor impacto para la zona: sondeos geoarqueológicos.

Casi dos meses después de que se formalizase la petición, el departamento autonómico acabó validando la iniciativa. En concreto, autorizó la realización de 10 puntos de sondeo con el fin de determinar la existencia o no de nuevos restos históricos bajo la cota ya alcanzada.

Trabajos arqueológicos en el local del Astoria (Foto: Lorenzo Carnero)

Para acometer esta tarea, los operarios utilizan una especie de taladro capaz de realizar perforaciones de 36 y 80 milímetros, que serán rellenadas con el mismo sedimento extraído una vez éste haya sido analizado y documentado.

El plazo que se maneja apunta a que toda la actuación podría quedar resuelta en unos diez días, si bien ello dependerá también de las condiciones del terreno. A partir de ahí se abre el proceso de estudio de los sedimentos, determinando la existencia o no de niveles ricos en restos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00