Company, un musical inconformista

¿Se vive mejor solo o en pareja? La nueva versión del musical Company que prepara Antonio Banderas para este otoño gira alrededor del asunto al que alude el propio título de la obra: la compañía. ¿A qué responde esa necesidad de compartir la vida con otra persona? ¿No sabemos estar solos? ¿Tenemos miedo a la soledad o el verdadero temor es a encontrarnos con nosotros mismos? ¿Cómo estar seguro a la hora de escoger pareja? Tras el rotundo éxito de A Chorus Line, el intérprete malagueño ha querido que el nuevo montaje de la factoría del Teatro del Soho CaixaBank sea esta obra que encumbró a Stephen Sondheim como uno de los grandes revolucionarios del género musical.

Estrenada en abril 1970 en el Teatro Alvin de Broadway, Company fue recibida como lo que es: una inusual producción dirigida al público adulto que indaga en el compromiso sentimental, llamémosle matrimonio, una de las obsesiones de la época. El montaje produjo un sonoro cataclismo al tratarse del primer musical carente de una línea argumental definida y también porque la historia, además, mira “directamente a los ojos de la sociedad contemporánea antes de escupirle”, según dejó por escrito en su día Walter Kerr, el influyente crítico del New York Times. La obra recibió una docena de candidaturas a los Premios Tony, consiguiendo los de mejor musical, música, libreto, letras, dirección y diseño escénico

¿Por qué los que están casados quieren que los demás se casen? ¿Por qué todos los que han pasado por la vicaría envidian la vida de los solteros? Estas preguntas –y otras tantas más– se amontonan en la cabeza de Robert, el apuesto protagonista que recibe una fiesta sorpresa por su 35 cumpleaños de parte de sus amigos, cinco parejas aparentemente bien avenidas y ansiosas por ver al joven solterón hacer lo que ellos: abrazar la experiencia conyugal. Lejos de pensar en el matrimonio, Robert (que ha pasado a llamarse Bobby en los montajes más recientes) se deja querer por sus sucesivas novias sin renunciar a su sofisticado estilo de vida neoyorquino. Las escenas de Company se van sucediendo sin orden cronológico y salpicadas de canciones convertidas en grande clásicos del teatro musical, como son la majestuosa Being Alive, la burlona The Ladies Who Luncho la divertidísima The Little Things You Do Together, entre otras.

Junto a Banderas, su hija Stella del Carmen se ha sumado recientemente en función de productora a la realización de este proyecto, materializando así el reencuentro tanto con su padre, al que no veía en persona desde hace más de un año, como con su tierra natal. El elenco de Company estará formado por el intérprete malagueño, que también ejerce de director, y gran parte del equipo de actores que hizo posible A Chorus Line. La orquesta del Teatro del Soho, bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich, será la encargada de interpretar la deliciosa partitura de Sondheim, quien desea ver cómo su emblemática obra es reinterpretada cada vez que le plantean una nueva revisión. “Al autor, precisamente porque está vivo, le gusta ver su obra desde distintas maneras. Por ello no nos permite hacer ninguno de los montajes que se han realizado previamente, por lo que tendremos que recrearla desde el principio”, ha confesado Antonio Banderas, que asegura que Company mostrará al público un teatro totalmente distinto al que ahora conoce, posiblemente “con un escenario circular” para que el público quede “dispuesto a su alrededor”.

Aunque Company ha sido revisado en numerosas ocasiones alrededor del mundo, en nuestro país solo ha sido llevado a escena en una ocasión. Bajo la dirección de Calixto Bieito y Lluis Vidal, el montaje, protagonizado por Carles Sabater, se estrenó en Barcelona en 1997. El cantante y actor catalán, que dio vida al soltero Bobby, estuvo acompañado por un elenco formado, entre otros, por Nina, Lluis Homar, Muntsa Rius, Carles Canut, Noel Olivé y Pep Antón Muñoz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00