Cuatro décadas de retroceso

El año 2020 ha sido el peor del turismo en la Costa del Sol. Se han perdido 9,3 millones de viajeros, 10.352 millones de euros (-71%) y 1.785 empresas de este sector afiliadas a la Seguridad Social. El destino retrocede a cifras de hace más de 40 años.

Hoteles cerrados o sin clientes en la Costa del Sol

En las llegadas en AVE se produce un descenso con respecto a 2019 del 61,1 por ciento y las de cruceristas casi en un 90 por ciento. Bajan también los viajeros registrados en apartamentos, campamentos y alojamientos rurales un 69,4 por ciento.

Cruceros en el puerto de Málaga

Los hoteles y las agencias de viajes son, dentro del sector, dos los que peor lo están pasando. La restauración sobrevive con problemas, pero muchos hoteles están totalmente cerrados o con trabajadores en ERTE o ERE.

UNA RECUPERACIÓN MUY LEJANA

El presidente del Foro de Turismo de la Costa del Sol, Luis Callejón, ha incidido en la necesidad de ayudas directas. «El Gobierno no tiene dinero pero vayamos a ayudas que sí se pueden gestionar: reducciones de impuestos o supresiones. Son pagos muy grandes los que hay que afrontar en determinados municipios, algunos tienen IBI que sin clientes es inviable pagarlos».

Los hoteles dan por perdido el primer semestre de 2021

El gran grueso de apertura de los hoteles, según la estimación de Aehcos, será en junio «y pensando que todo irá yendo bien». Respecto a Semana Santa, ha reiterado que dan por hecho que no habrá procesiones pero sí cuentan con los festivos. Todo ello, no obstante, «con un gran desconocimiento e incertidumbre».

Respecto a la recuperación, ha vuelto a situarla más allá de 2021, un año que da prácticamente por perdido. Eso sí, se ha mostrado convencido de que la Costa del Sol saldrá de esta situación y lo hará la primera.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00