De la Torre y el orgullo de ser malagueño

Los momentos más destacados del mensaje de Año Nuevo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

SOBRE EL COVID

Sé que pediros más y más esfuerzo acaba siendo reiterativo. Pero no podemos volvernos insensibles a la necesidad de ser prudentes ni eludir nuestra responsabilidad individual.

Hay que convivir con el virus y tenemos que afrontarlo con paciencia y determinación.

Si generaciones anteriores se enfrentaron a problemas bastante más difíciles que éste, nosotros también debemos crecernos ante la adversidad.

TECNOLOGÍA

«He definido este año como agridulce porque, en plena pandemia, a pesar de la omnipresencia del coronavirus, la ciudad ha brillado con fuerza, volviendo a demostrar su capacidad de atraer inversión y talento. 2021 nos ha dejado grandes noticias.

Google instalará en Málaga un centro de excelencia en ciberseguridad; Vodafone ha elegido Málaga en competencia muy dura con otras siete capitales europeas para abrir un centro de I+D con 600 empleados

Dekra establecerá en Málaga un centro de tecnologías de la información; TDK reforzará su apuesta por Málaga con un centro de excelencia; Globant instalará en Málaga la sede para exportar a Europa sus proyectos de inteligencia artificial; Málaga ha acogido su primera Mobile Week; Darwin pondrá a prueba vehículos autónomos conectados con 5G en Málaga; Telefónica abrirá muy pronto en Tabacalera, aquí mismo, Escuela 42 para formar a los malagueños de todas las edades en competencias digitales…

EXPO 2027

El Consejo de Ministros acordó el pasado 14 de diciembre presentar la candidatura de Málaga sobre La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible. Ahora entramos en la fase de competición con otros países: tenemos que ganar a las demás ciudades candidatas y conseguir que Málaga sea la elegida por la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones.

Para ello, estoy seguro de que todas las administraciones trabajaremos juntas, lealmente, con el mismo propósito y sin fisuras.

TURISMO

Cuando se cuestiona lo que se da en llamar modelo de ciudad, conviene recordar lo que era Málaga hace 30 años y compararla, sin prejuicios, con lo que es hoy. Esa comparación descubre una ciudad totalmente transformada, recuperada, mejorada. Somos el destino español que más crece en turismo urbano.

En 1987, cuando se produjo la segregación de Torremolinos, la ciudad se quedó sin planta hotelera de la noche a la mañana. Durante lustros, los turistas no paraban en Málaga; se iban a otras localidades de la Costa del Sol, o a Sevilla, o a Granada, o a Córdoba.

Hemos evolucionado claramente a mejor, pero tenemos que incrementar la apuesta por la calidad, conseguir que el gasto medio del turista se incremente, seguir creciendo ordenadamente. La apertura de nuevos hoteles en el Castillo de Santa Catalina y la Equitativa, entre otros, nos sitúa en la buena dirección, hacia la excelencia. Ya tenemos 4 hoteles de 5 estrellas y 29 de 4.

EL ORGULLO DE SER MALAGUEÑO

Y del mismo modo que vuestro esfuerzo, el de los empresarios, las pymes, de los autónomos, de los trabajadores, de los profesionales… ha sumado para que Málaga sea lo que hoy felizmente es, que la muy buena imagen alcanzada por la ciudad os sirva ahora personal y profesionalmente en vuestro día a día.

Porque ser malagueño es una credencial, un motivo de orgullo. Siempre lo fue. Pero ahora, aún más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00