La muerte de Mari Luz Cortés

No hay crimen perfecto, sino investigación incompleta

El domingo 13 de enero de 2008 Mari Luz salió de casa a comprar unas chucherías en un quiosco cercano a su portal. Un vecino, Santiago del Valle, la observaba desde la ventana de su domicilio. Cuando la niña regresaba del quiosco, Del Valle comprobó que no había nadie alrededor y llamó su atención tirándole un peluche desde la ventana del piso bajo. Mari Luz se adentró en el portal para devolverle el muñeco.Cuando la pequeña empezaba a subir el único tramo de escaleras que conducía hasta la casa de Santiago, éste se colocó detrás de ella con la intención de abusar sexualmente de la niña. Ante su resistencia, la agarró por el tórax, le tapó la boca y la golpeó varias veces con fuerza en la cabeza. Santiago entró en su casa con la niña, inconsciente, pero viva.

Imagen cedida por Canal Sur TV de Santiago del Valle García

Metió a Mari Luz en un carrito de la compra y la tapó con un chaquetón. Despertó a su hermana Rosa para que le ayudase a trasladar a la pequeña en su vehículo y deshacerse de ella. Juntos se dirigieron hasta la zona de las marismas. Una vez allí Santiago introdujo a la niña en el agua boca abajo y la dejó parcialmente sumergida. A los pocos minutos Mari Luz moría.

El cadáver de Mari Luz fue hallado el 7 de marzo de 2008 en el muelle petrolero del puerto exterior de Huelva. Los médicos forenses encargados de la autopsia de la niña, de cinco años, atribuyeron la causa de la muerte a una ‘asfixia mecánica por sumersión’.

Hallazgo del cadáver de Mari Luz Cortés (Huelva Información)

A pesar de la insistencia de las defensas, los tres forenses del Instituto de Medicina Legal de Huelva encargados de la autopsia -de más de nueve horas-, revelaron la existencia de pruebas evidentes de una inhalación de agua ‘pre mortem‘.

La clave se encontraba, explicaron a la sala, en la presencia de diatomeas – un alga microscópica acuática- en la médula espinal de la menor, lo que significaba que Mari Luz respiró dentro del agua. Además, precisaron que las diatomeas encontradas eran típicas de las marismas onubenses de los ríos Tinto y Odiel, con características propias debido a la proximidad del mar.

Declaración de Santiago del Valle

La conclusión científica descartó, a su vez, la hipótesis de que la niña fuera arrojada a una alcantarilla, tal y como declaró Santiago del Valle, principal acusado del asesinato. El cuerpo no mostraba, de acuerdo con los técnicos, ningún signo de golpe severo, el que hubiera provocado su caída dentro de una alcantarilla, ni de haber sido arrastrado ni arañado por los conductos y tuberías.

Debido a una cadena de errores judiciales Santiago del Valle estaba eludiendo la cárcel desde 2002 , ya que tenía una condena por abuso sexual infantil, hecho que provocó gran alarma social.

El autor de la muerte de la niña de Huelva, Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, había sido condenado anteriormente, en noviembre de 2002, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005. La ejecutoria de esta sentencia estuvo paralizada durante más de dos años y dos meses, lo que propició que Del Valle estuviera en libertad cuando la niña Mari Luz Cortés fue asesinada.

Recordemos que no existía ningún registro informático que pueda interconectar, no sólo los Juzgados de la misma localidad como los Juzgados de instrucción número 8 y 11 de Sevilla, donde se seguían dos causas contra Del Valle, sino tampoco con otras provincias. Por ejemplo, con el Juzgado de instrucción de Gijón, donde se hallaba en trámite otra causa penal contra él.

Santiago del Valle, detenido en Cuenca

Finalmente, el 25 de marzo de 2008 fue detenido Santiago Del Valle en Cuenca , junto a su esposa, Isabel García, cuando estaban en una parada del coche de línea en el que acababan de llegar de Pajaroncillo, el pueblo de la serranía conquense en el que residían desde enero y declaró ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

En sus declaraciones al ser detenido, se autoinculpó, derrumbado en el interrogatorio. Después, Santiago se retractó de la confesión, admitiendo que Mari Luz había muerto en su presencia, pero achacando la muerte de la niña a un accidente, al manifestar a la Policía que ‘se cayó por lasescaleras‘ , caída que situó incluso en el primer tramo de subida del edificio. En su intento de expiar toda culpa, el detenido añadía que la pequeña falleció al golpearse la cabeza en esta caída, aunque, en algún momento, llegó a decir que Mari Luz entró de forma voluntaria en el portal de la casa de los hermanos Del Valle.

Posteriormente dejó entrever, que utilizó algún tipo de engaño o artimaña para conseguir que la pequeña atravesara aquella puerta, de la que no pudo salir con vida. Anteriormente, en enero, los investigadores no tuvieron más opción que dejar en libertad a Santiago, después de detenerlo en Granada, porque el principal sospechoso tenía una coartada para toda la tarde de aquel 13 de enero. La coartada era su mujer, con la que aseguró haber estado en todo momento.

Santiago del Velle terminó confesando

Isabel le guardó las espaldas en un principio. Sin embargo, las cosas fueron cambiando y la esposa de Santiago dio algún detalle en una fase posterior de la investigación, hasta reconocer que justo en la hora en la que se sitúa la desaparición de Mari Luz, cuando salió, sobre las 16.30 horas, al quiosco, su marido no estuvo en la casa, ni ella estuvo con él.

La coartada del asesino se fueron al traste y la investigación comenzó a arrojar luz. Isabel, quedó en libertad con cargos, y la hermana, Rosa del Valle, que se mantuvo en que no sabía nada, pese a haber estado en la casa, continuó detenida. En la Audiencia Provincial de Huelva, en 2011, Santiago del Valle fue condenado a 19 años por el delito de asesinato y tres años más por abusos, con el agravante de la reincidencia. También Rosa del Valle, su hermana , recibió una condena de 9 años de prisión por ser cómplice en los hechos. El 25 de febrero de 2011 la mujer de Santiago del Valle ingresó en prisión tras declarar en televisión que su marido había matado a Mari Luz, hecho que había negado anteriormente…

Isabel García

“Mi marido se cargó a Mari Luz» «Esa tarde y esa mañana no habíamos salido. Estuve haciendo la comida y cuando llegó la hora de comer, almorzamos. Santiago se acostó y yo me tomé una pastilla porque sufro de migrañas. Cuando me desperté, mi marido no estaba. Salí del cuarto, lo busqué por el piso, pero no estaba. Me volví a la habitación y a los cinco minutos oí la puerta. Entró mi marido y le pregunté por qué llevaba las botas llenas de barro y me dijo que había estado andado por el campo. Por la noché lavó las botas dos veces y me dijo que era para que quedaran bien limpias«, confesó Isabel García, añadiendo que «Rosa sabía todo porque se lo contó mi marido. Según me contó Santiago, sacaron el cuerpo del maletero y la metieron en la ría«, También aseguró que su marido no llevó a un centro sanitario a la pequeña, porque su hermana se lo pidió. «Le pregunté a mi marido por qué no la habían dejado en un hospital y me dijo que la que no quería era mi cuñada porque conocía a la niña y sus padres».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00