Desesperada situación del campo y la ganadería malagueña

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga alerta de que «la desesperada situación de sequía deja al campo malagueño en disposición de desastre». Señalan que, en lo que va de año agrícola, se han recogido casi 200 litros menos que el año pasado por estas fechas.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha asegurado que más del 50% de la cosecha de cultivos herbáceos de secano de invierno está perdida a día de hoy, y empeorando cada día que pasa.

Por otro lado, apunta que la siembra primaveral está anulada. «Estamos en plena época de siembra primaveral, pero éstas no se están planteando y las sembradas aún no han nacido, puesto que hace tiempo veraniego. Llevamos más de una semana con temperaturas que superan los 25-30 grados, y eso en esta fecha y con el terreno seco es insostenible para los cultivos», detalla.

Otro de los grandes perjudicados de esta situación son los ganaderos extensivos, ya que el pasto es inexistente, y sin pasto hay que alimentar al ganado a base de pienso y, en la mayoría de las ocasiones, aportándole agua, lo que conlleva unos sobrecostes inasumibles para los ganaderos.

Por otro lado, a la Consejería de Agricultura y Agua, Asaja pide que se realicen con prontitud las actuaciones iniciadas en regeneración de aguas para su aprovechamiento y aprobar por vía de urgencia la desalación de agua para incrementar recursos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00