El desperdicio de cada día

·         El 73% de los españoles se siente culpable al tirar comida a la basura

·         El 56% de los hogares españoles afirma que planificar las comidas y comprar solo lo necesario es la solución para evita mejor el desperdicio de alimentos

·         Comida para llevar: siete de cada diez españoles afirma que pide para llevar la comida que le sobra al comer en un restaurante

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior. Esta escalofriante cifra confirma que los españoles continúan sin saber gestionar de forma correcta la cesta de la compra y no cuentan con una buena planificación que les permita hacer un uso adecuado de los alimentos. Sin ir más lejos, España se encuentra en el séptimo lugar de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura.

Según una encuesta realizada este mes de septiembre por ekilu, la app de referencia en bienestar, el 60% de los españoles encuestados desperdicia el 25% de la comida. El 8% afirma tirar a la basura entre el 25 y el 50%, el 4% más del 50%. Solo un 28% afirma aprovechar cerca del 100% de los alimentos.

No obstante ya se percibe un cambio de tendencia, porque no les resulta indiferente, por regla general. El 73% de los encuestados afirmaban sentirse culpables por desperdiciar alimentos, y un 17% también, pero principalmente porque creen que es tirar el dinero. Esta encuesta demuestra que los españoles están preocupados por el impacto que tiene el desperdicio de alimentos y que, en su gran mayoría, es algo que debe cambiar urgentemente”, apunta Carlos Melara, CEO y fundador de ekilu.

Los alimentos que más acaban en la basura: frutas, verduras y las ‘sobras’

Un tercio de la producción mundial de comestibles (1.300 millones de toneladas al año) se desperdicia y, según los cálculos de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y agricultura), esta cantidad sería suficiente para dar de comer, al menos, a unos 2.000 millones de personas. Perjuicio al que hay que añadir el daño medioambiental derivado.

De todos modos, no se desperdician por igual todos los alimentos. Según la encuesta de ekilu, son las frutas y las verduras (53%) y las ‘sobras’ de otras comidas (43%) las que más frecuentemente acaban en la papelera. En mucha menor medida se desperdician los lácteos (2%) y la carne y/o pescado (2%).

Principales soluciones que plantean los españoles para luchar contra el desperdicio alimentario

Ante la pregunta de qué medidas consideran como más eficientes para frenar el desperdicio de alimentos, más de la mitad de los encuestados (56%) afirma que planificar las comidas y comprar solo lo necesario. Asimismo, indican que revisar la nevera, congelador y despensa antes de comprar (31%) o aprovechar las sobras o congelarlas (13%) son otras buenas soluciones.

Como curiosidad, cada vez se da más la tendencia de pedir para llevar las sobras cuando se va a un restaurante. Según la encuesta de ekilu, 7 de cada 10 españoles ya lo hacen.

Y es que la misma FAO hace un llamamiento de que es fundamental para la conservación del planeta el aprovechamiento de los alimentos, ya que el 70% del agua dulce se emplea para producirlos y su desperdicio, representa el 10 % del total de energía que se usa en todo el mundo y el 8 % del total de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00