La Diputación va a colaborar en la financiación de las obras de emergencia que deben llevarse a cabo para paliar el deterioro de la torre del monasterio de Jesús María del Socorro en Archidona, cuyo mal estado ha provocado el desprendimiento de diversos materiales y cornisas de la emblemática torre.
Se trata de un convento del siglo XVIII, con grado de protección integral, que alberga a la comunidad de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula.

Ante el deterioro de la torre –cuya última intervención para su conservación se realizó en 1973– y los desprendimientos producidos, el último de ellos el 12 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Archidona colocó una malla protectora, para evitar la caída a la calle de más materiales, y balizó la zona afectada de la vía pública para evitar daños personales.
La Junta de Andalucía ha emitido ya una resolución favorable para la ejecución de las actuaciones de reforma y rehabilitación de la torre, cuantificadas en un importe cercano a los 72.000 euros, según un estudio técnico sobre las patologías de la torre y las actuaciones necesarias para paliarlas.