En mitad de la bahía de Pensacola, a bordo de un barco, esta ciudad norteamericana, Macharaviaya y la provincia de Málaga han rendido un homenaje póstumo al malagueño Bernardo de Gálvez, considerado héroe de la independencia de los Estados Unidos, al cumplirse 241 años de su entrada en solitario para liberar esta plaza de las tropas británicas.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado en el acto marítimo que “la acción era tan peligrosa que los barcos españoles que aguardaban fuera se negaron a acompañarle. Ahí fue cuando nuestro héroe, con la famosa frase que se le atribuye de ‘Yo solo’, se adentró en estas aguas a bordo de su bergantín sorteando la artillería británica que procedía de Barrancas Coloradas. Esta heroicidad de Gálvez permitió conquistar Pensacola y contribuir así a la independencia de los Estados Unidos de América”.

Salado ha expresado su respeto y admiración “a los caídos en las batallas que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y a las Hijas de la Revolución Americana”.
