El hombre que no trajo a Obama

Rayco Xerach Antúnez Cazorla, más conocido como Ray Cazorla, presentó su empresa HAC en Málaga en noviembre de 2019 y entre sus promesas públicas estaban las de traer a nuestra ciudad al expresidente de EEUU Barack Obama junto a otros Premio Nobel y políticos de reconocido prestigio internacional a una Cumbre Mundial que se iba a celebrar en Málaga. Llegó incluso a visitar el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para ver si cumplían las medidas de seguridad que requería tal personalidad.

Incluso hizo una reserva en el Palacio, que hubo que aplazar debido a la pandemia. El Palacio siempre dio facilidades para que tamaña cumbre pudiese celebrarse en Málaga. Pero HAC nunca llegó a pagar la reserva del Palacio. Después se ha sabido que ha dejado sin pagar a proveedores.

Algunos de los ponentes que exponía a las AAPP y grandes empresas para conseguir patrocinios. Ahora se sabe que ninguno estaba confirmado. Algunos ni si quiera fueron contactados pero figuraban en los dosieres de la Fundación

Finalmente Obama vendrá a Málaga pero en el marco de la DES (Digital Enterprise Show), que tendrá lugar por primera vez en la capital malagueña del 14 al 16 de junio. Algo que no tiene nada que ver ni con HAC ni con Ray Cazorla, que se encuentra en paradero desconocido desde principios de año, una vez que saltara el 29 de diciembre la noticia en El Confidencial de que todo el currículum de este empresario canario era falso. Por supuesto, también lo de que hubiera sido asesor de Obama, como alardeaba. Tras la victoria de Joe Biden en las presidenciales de EEUU comentaba a su círculo que le habían propuesto para ser secretario de Estado para Iberoamérica y hasta para ser embajador de EEUU en Madrid (sin tener la carrera de diplomático). Por no tener, no tenía ni la de Psicología como también presumía. Probablemente tampoco hubiese estado nunca destinado ni en Bosnia ni en Afganistán como guardia civil, aunque sí perteneció a la Benemérita por un corto espacio de tiempo, aunque no tenía la graduación de oficial de la que presumía.

En varias de las páginas webs de su ‘emporio empresarial’ se decía que la lista Forbes “le sitúa como uno de los cinco hispanos más influyentes de Estados Unidos”, pero nunca adjuntó soporte documental de ese artículo. Llegó también a decir que fue nominado al Premio Nobel de la Paz, cuando es conocido que los nominados no son informados de esta circunstancia.

Medios de comunicación entrevistando a Ray Cazorla

Lo que inicialmente parecía un culebrón a lo ‘Pequeño Nicolás’ con un megalómano que le encantaba rodearse de celebrities y que presumía de una red de contactos inexistente, acabó siendo algo mucho peor. Tras la noticia publicada por El Confidencial al día siguiente de Los Inocentes, se atrincheró con personal recién llegado a HAC. Pero no dio ninguna explicación a nadie de su equipo directivo. Ante su silencio, los todavía socios convocaron una videconferencia el 31 de diciembre, a la que se le invitó a estar pero adujo un grave estado de salud, y que le quedaban 15 días de vida. En el programa Equipo de Investigación de la Sexta que emitió en primavera se contaba que esta excusa de estar a punto de morir ya la utilizó 10 años antes.

Pero en esa videoconferencia se empezó a destapar lo más jugoso del pastel… A cada socio le había estado pidiendo inversiones para proyectos muy atractivos (plataforma digital de tv, licencia MasterChef para numerosos países, centro de formación en Galicia en un espectacular edificio que decía que había comprado y simplemente se lo habían cedido, una universidad en Puerto Rico…), pero ningún proyecto había echado a andar después de dos años. Si no comenzaban, el dinero presuntamente se lo quedaba.

Algunos de los socios le habían pedido la devolución del dinero a partir de septiembre, pero siempre argumentaba que ya estaba a punto de arrancar el proyecto y que si se salía ahora de nada le habría servido el tiempo y trabajo invertidos.

Por si fuera poco, además otra parte de las aportaciones de los socios iban para la Fundación ICL, en teoría para ayudar a jóvenes sin recursos en los cursos de HAC (cursos que tampoco acaban de arrancar). La Fundación además nunca dio rendición de cuentas a sus hipotéticos patronos. Ni unos y otros tenían conocimiento del ingreso de nuevos patronos, ni de cuánto aportaba cada miembro.

Después de esa reunión a ningún socio le quedaba duda de que la noticia de El Confidencial no solo era cierta sino que se quedaba muy corta. A la semana siguiente prácticamente todos los directivos dimiten de sus cargos —entre ellos el delegado de Andalucía— y se ponen a buscar a un equipo de abogados, con los que empiezan a poner denuncias en febrero.

Andalucía era una tierra donde este nuevo ‘Pequeño Nicolás’ había centrado el foco de su actuación. Además de abrir delegación en Málaga y Sevilla, logró la adjudicación durante 15 años de la agenda cultural del castillo de El Real de la Jara (Sevilla). La primera acción la llevó a cabo el 25 de septiembre de 2021, realizando un concierto y en el que dejó sin pagar a todo el equipo de producción y a alguno de los artistas.

Cazorla, con el alcalde de El Real de la Jara (Sevilla), en octubre de 2021, vestido de caballero de la Orden del Camino de Santiago

Después de no presentar el 14 de enero su plan de actuación para 2022, el ayuntamiento decidió rescindir el contrato. Después se ha sabido que en la madrugada del 13 al 14 de enero fue cuando emprendieron viaje los denunciados —además de él, lo están su mujer y su secretaria, presuntas cómplices —) para desaparecer de Ciudad Real. Un email de la secretaria a las 3:52 de la madrugada argumentando que no podían asistir a la reunión daba la pista.

Pero que Andalucía era tierra de ‘emprendimiento’ para Cazorla no quedaba ahí. En noviembre de 2021 celebró en Marbella el New York Summit. La razón oficial del traslado de Nueva York a la capital de la Costa del Sol era porque hasta poco antes de esa fecha, debido al covid, había muchos problemas para la llegada de españoles a EEUU. Muchos de sus exsocios sospechan en la actualidad que no quiso pisar suelo norteamericano ante el temor de poder ser apresado debido a los pufos que haya podido dejar ahí.

La capacidad embaucadora de Cazorla era tan grande que engatusó hasta a la Policía de Nueva York y a la Unidad Militar de Emergencia (UME), entidades que fueron galardonadas.

Con representante de la Policía de Nueva York

Cada vez se va deshojando más la margarita y ya se sabe que sus presuntas estafas comenzaron hace casi 15 años a pequeños empresarios canarios que nunca llegaron a denunciarle. La lentitud de la Justicia y su alto coste desanimaron a unas víctimas que quedaron en la ruina en muchos casos.

La voracidad de Cazorla llegó incluso a dirigirse a padres del colegio de su hijo menor en Ciudad Real, alguno de los cuales habrían sido también engañados. Por ello ya acumula denuncias en Madrid, Málaga, Valencia y Ciudad Real. Además en Murcia, Sevilla, Cádiz y Canarias posiblemente haya más afectados.

Muchos de sus antiguos colaboradores han presentado denuncias a principios de 2022. Solo los denunciantes que lleva el despacho Martínez Echevarría suman más de 500.000 euros presuntamente estafados. Pero además de que hay alguna denuncia más, se estima que por lo menos hay el triple de estafados que aún no han denunciado. Por ello se cree que la cifra en España supere los dos millones de euros, y eso sin contar con los patrocinios de empresas y AAPP que pusieron dinero en eventos como cenas benéficas cuya recaudación tuvo un único beneficiario.

No se trata de la típica estafa de promesa de dinero fácil. Sino que va más allá. No es poner pesetas y que te caigan duros, sino que además del dinero estafado hay muchas horas de trabajo en planificación de eventos y cursos de postgrado, proyectos, viajes… que les han restado tiempo para dedicarlo a sus empresas (la mayoría de los estafados son empresarios). Si se contara a precio de mercado el tiempo dedicado por sus altos directivos, el monto estafado por lo menos se duplicaría.

Pero además del perjuicio patrimonial a las víctimas, también les provocó un daño reputacional a quienes de buena fe confiaron en Ray Cazorla, apoyando sus proyectos, negocios e ideas públicamente, en muchas ocasiones facilitando una red de contactos institucionales a la que tenían alcance sus socios y no el presunto estafador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00