El mercado de Salamanca une historia y modernidad

  • Las obras de rehabilitación integral de este equipamiento, catalogado como BIC, han supuesto 1,2 millones de euros a los que se suman los 320.000 euros del mercado provisional
  • La actuación ha estado cofinanciada entre el consistorio, con una aportación de más de 930.000 euros, y a través de fondos FEDER con más de 600.000 euros

El mercado de Salamanca, con una superficie de 724,5 m2 ubicado en c/ San Bartolomé nº 1 del barrio del Molinillo y cuya construcción se desarrolló de 1922 a 1925, es un edificio que cuenta con Protección integral conforme el PGOU de Málaga y está inscrito en el Catalogo del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General. Es uno de los pocos inmuebles de estilo neomudéjar de la ciudad de Málaga: un estilo basado en la maestría artesanal en el empleo del ladrillo y la cerámica coloreada.

Cabe señalar que se ha ejecutado una rehabilitación general de este equipamiento integrándose la modernización de los puestos y el mercado en general con el respeto a la singularidad y belleza del edificio.

Asimismo, se ha tenido en cuenta en todo momento los intereses de los comerciantes y para que estos no paralicen su actividad comercial por motivo de las obras, se ha construido un mercado provisional en c/ Salomón (lateral del mercado) donde se los comerciantes han podido continuar con sus negocios mientras duraban las obras.

La inversión en la obras de rehabilitación ha sido de más de 1,2 millones de euros, a lo que se suma la construcción del mercado provisional con un coste de más de 320.000 euros.

En la reforma de los puestos, la instalación de los equipamientos, la denominación comercial y otros aspectos relacionados con la actividad comercial, se ha dado participación a los titulares de los puestos, manteniendo con ellos una colaboración activa.

Ha sido necesario modificar el proyecto inicial, al detectarse daños graves y ocultos en la cimentación e infraestructura, que han sido imprescindibles subsanar, procediendo a su reparación y refuerzo.

El Mercado de Salamanca cuenta con 33 puestos, que ofrecen servicios y establecimientos que van desde frutería, carnicería, pescadería, congelados, comestibles, hostelería, panadería y varios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00