El nuevo corazón de Salvador

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria ha llevado a cabo con éxito la implantación del primer corazón artificial definitivo intracorporeo en la provincia de Málaga. Este dispositivo, que consiste en una bomba de asistencia circulatoria mecánica intracorporea, permite a pacientes con insuficiencia cardiaca severa aumentar su supervivencia y mejorar su capacidad funcional para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, mejorando así la calidad de vida de estas personas.

El paciente intervenido, de 67 años de edad, sufre de insuficiencia cardiaca avanzada, con una esperanza de vida baja a corto plazo, debida a una miocardiopatía de origen genético, tras agotarse todas las opciones terapéuticas, después de un seguimiento estrecho por parte de la sección de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria en los últimos 12 años.

El jefe del servicio de Cardiología del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Juan José Gómez Doblas, ha explicado que «técnicamente se trata de implantar una bomba centrífuga que conecta el corazón con la arteria aorta y que se dispone dentro del tórax. El dispositivo funciona mediante unas baterías que suministran la energía necesaria para extraer la sangre del ventrículo izquierdo y eyectarla en la aorta ascendente, desde donde se distribuye a todo el organismo».

La decisión del implante fue consensuada con el paciente y coordinada por los Servicios de Anestesiología, Cirugía Cardiaca y Cardiología, previa autorización por la dirección del hospital y los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de manera excepcional y valorando el riesgo/beneficio para este paciente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00