El otoño esperanzador del turismo

La situación provocada por la pandemia en la Costa del Sol puede revertir con la recuperación de mercados tradicionales como el británico y el alemán. Hasta la fecha, ha existido preocupación por la bajada de la demanda internacional, pero las medidas tomadas en los últimos días por gobiernos europeos pueden generar una hipotética ampliación de la temporada de verano con la llegada de turistas procedentes del extranjero.

Aeropuerto de Málaga

El optimismo de las patronales está basado en que Alemania ha eliminado la cuarentena al volver a su país de origen después de visitar Andalucía y los británicos, por otra parte, son más flexibles con las medidas relativas al territorio español. El aeropuerto de Málaga sigue aumentando su tráfico aéreo y lo más alentador es que el 80 % de los vuelos proceden de fuera de las fronteras españolas.

Turismo verano 2021

El balance que nos deja el turismo en este verano atípico es de mantenimiento y aguante gracias al turismo nacional que se ha incrementado notablemente y ha hecho que se salve el sector servicios durante los meses de sol.

Agosto en Málaga ha tenido un 76,4% de ocupación, de entre los cuales un 69% ha sido turismo nacional y un 31% han sido extranjeros, la mayoría europeos.

El sector hotelero se ha visto beneficiado por el incremento del turismo nacional

El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Luque, se ha mostrado ‘moderadamente satisfecho’ por la ocupación hotelera, advirtiendo que el colectivo muestra “una enorme preocupación por la demanda internacional al haber estado muy por debajo de lo esperado”.

La zona costera de la Axarquía, en concreto Nerja y Torrox y Frigiliana, ha liderado el ránking de ocupación con un 91,2 por ciento.

Aumento del turismo nacional

Las estancias vinculadas a extranjeros han pasado a un segundo plano en la provincia y siguen lejos de los datos recogidos en el verano de 2019. En julio, el turismo nacional ha llegado a un 61,% mientras que en agosto ha aumentado sustancialmente alcanzando el 69 %.

En otoño se espera el retorno del turismo británico

La Costa del Sol ha tenido que cambiar su estrategia en la nueva temporada estival, ya que siempre se han dirigido a un público extranjero, sobre todo británico y alemán, y ahora además apuesta por el turismo de lujo en Oriente Medio.

Ampliación de la temporada de verano

Málaga tiene la oportunidad de recuperarse de aquí a octubre para evitar el cierre de hoteles de la Costa del Sol durante la temporada de invierno. La provincia malagueña se encuentra en tercera posición a nivel nacional de hoteles en venta tras Barcelona y Mallorca.

El edificio de La Equitativa acoge el Soho Boutique

Sin embargo, pese a estas cifras, aparecen nuevos proyectos como, por ejemplo, el Soho Boutique Equitativa, que ha abierto esta semana sus puertas tras una reforma integral del emblemático edificio símbolo arquitectónico de Málaga.

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