El papel de los suplementos culturales en tiempos online

Los periodistas Sergio Vila-Sanjuán, director del suplemento Cultura/s de La Vanguardia; Antón Castro, colaborador de El Heraldo de Aragón; Blanca Berasategui, directora de El Cultural del diario El Mundo; y Jesús G. Calero, director de ABC Cultural, han participado en la primera jornada del VIII Congreso de Periodismo Cultural, que se celebra en el Rectorado de la Universidad.

La mesa redonda, dedicada a los suplementos culturales y moderada por Jesús Zotano, redactor de La Calma Magazine, ha abordado la situación actual de los suplementos culturales en un tiempo y donde las opiniones están tan polarizadas y donde el papel se ha visto obligado a cederle terreno a internet y las redes sociales.

Jesús Zotano, redactor de La Calma Magazine, ha moderado la mesa redonda dedicada a los suplementos culturales del Congreso de Periodismo, que codirige Guillermo Busutil, articulista de fondo de nuestra publicación

Jesús G. Calero ha manifestado que hay que tener la ambición de romper algo que nuestra sociedad cada vez valora más, «y es el hecho de etiquetar o encajonar o dividir de una manera sectaria a los que opinan de una manera u otra». Una sociedad polarizada que para el periodista «no tiene nada de revolucionario».

Jesús G. Calero, director de ABC Cultural (Foto: Zenda Libros)

«Hemos sido complacientes y tenemos que ser más combativos para no dejarnos avasallar por el pensamiento único», ha destacado Blanca Berasategui, al tiempo que ha apuntado que quien manda es el mercado, «se edita y se escribe lo que se vende, hay demasiados libros por encargo, a demanda. Hay que protegerse de todo esto».

Blanca Berasategui, directora de El Cultural de El Mundo

Durante el debate también se ha resaltado el papel de los medios de comunicación digitales y las redes sociales. «Todo va muy deprisa», ha señalado Antón Castro, «no podemos competir siempre con los clics y las banalidades, hay que hacer un trabajo de fondo riguroso, sensible, honesto, dar cabida a todo lo que hay».

Sergio Vila-Sanjuán ha explicado que la cultura «es fundamental en los periodos de transición para darles profundidad y alma, y para ello el periodismo cultural es básico, tiene que estar para explicar cómo se desarrollan todos esos procesos creativos. Se dice que a los medios no les interesa la cultura, pero necesitan periodistas culturales para explicar procesos como el que está ocurriendo en Málaga actualmente, hay que recordar que es la cultura la que tira de las sociedades», ha concluido.

Guillermo Busutil y Agustín Rivera, directores del Congreso de Periodismo Cultural

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