El ‘partido a partido’ del 19-J

       Se abre la vía oficial de la campaña electoral en Andalucía después de largas semanas que hacen presagiar que el encuentro ya está dedicido en nuestra comunidad. Utilizando el clásico ‘partido a partido’ de Simeone nos situamos en el análisis y la última hora de las formaciones que concurren al 19-J.

Partido Popular. Juanma Moreno se ha mantenido en el gobierno andaluz gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox. Esta vez quiere gobernar en solitario y para ello se fundamenta en unos sondeos que le sitúan en una horquilla entre 47 y 50 diputados (anteriormente tenía 26). Es partidario de una campaña plana y tranquila. Puede recuperar la mayoría de los diputados de la formación naranja.

Partido Socialista. Las encuestas le sitúan en una situación muy complicada en Andalucía. Algunas previsiones incluso le colocan por debajo de los 33 diputados que obtuvo Susana Díaz. Han faltado cambios notables en sus listas fruto de no haber leído la realidad andaluza. Su problema no es Juan Espadas sino el mantenimiento de una estructura anacrónica. Está obligado a un urgente ‘cambio de timón’ durante la campaña electoral.

Ciudadanos. Continúa con su deriva antinacionalista que le puede llevar a la desaparición. La última entrega ha sido protagonizada por su presidenta, Inés Arrimadas, al pedir la supresión del artículo 2 de la Constitución en plena precampaña andaluza, una tierra que tiene como principal logro su entrada por la vía del 151. Al margen de este desconocimiento histórico, reclama su utilidad pero no ofrece alternativas.

‘Por Andalucía’. La idea de unir en una plataforma a todas las formaciones que se encuentran a la izquierda del PSOE se ha realizado de forma improvisada. En el contexto de actualidad se vislumbraba la convocatoria electoral, pero ellos esperaron demasiado y han llegado tarde al partido. Las remontadas son difíciles.

Vox. A Macarena Olona se le ha escuchado en precampaña todo tipo de declaraciones de ‘ideología madrileña’ (Ayuso y compañía). Su desconocimiento de Andalucía le ha llevado a querer cambiar el 28 de febrero por el 2 de enero ( Toma de Granada). El peligro de la ultraderecha es que sus ideas ya entraron desde 2018 en el gobierno PP-Ciudadanos.

Adelante Andalucía. Los últimos sondeos le han otorgado cuatro diputados. Intentan amortizar la mirada andaluza de los comicios, pero quizás hubiera sido más rentable su vinculación a ‘Por Andalucía’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00