El peligro de los jueces de paz

Los jueces de paz prestan un servicio público a las poblaciones de los municipios menores de 7.000 habitantes, 81 en la provincia de Málaga, asumiendo numerosos trámites judiciales y acercando la administración de justicia a la ciudadanía.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación de Jueces de Paz de Málaga (AJPM), Iluminada Regateiro, quien ha reclamado que se dé «marcha atrás a los planes legislativos que se encaminan a la supresión de esta figura tan arraigada desde que fueron implantadas hace 200 años en las localidades que no tienen juzgado de primera instancia o instrucción».

Desde el colectivo también han apuntado que el servicio de los jueces de paz supone un ahorro significativo para los vecinos en determinados trámites relevantes y evita desplazamientos hasta juzgados en otras poblaciones.

La figura de los jueces de paz data en España de mediados del siglo XIX. Tiene una larga tradición en otros países europeos, en los que siguen vigentes, como Reino Unido, Bélgica o Escocia e, incluso, en otros continentes, como demuestra su implantación en Canadá.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00