El Partido Popular ganaría las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Málaga, según se desprende del sondeo realizado por el CIS en el barómetro de junio. Los populares subirían hasta cinco escaños, dos más que los tres actuales, mientras que el PSOE perdería un diputado y bajaría a tres.

Por otra parte, en el mismo sondeo se indica que Sumar lograría dos diputados por Málaga –uno más que el logrado por Unidas Podemos- y Vox perdería uno de sus dos actuales representantes por la provincia, por lo que se quedaría en uno.
A nivel nacional, El PP ganaría también las elecciones del 23-J con entre 122 y 140 escaños, pero no logra alcanzar la mayoría absoluta con Vox (que se hunde hasta los 21 o 29 parlamentarios), lo que abriría la puerta a un Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, según la macroencuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). basada en 29.201 entrevistas.

El partido que lidera Pedro Sánchez obtendría entre 115 y 135 escaños (dispone hoy de 120), mientras Sumar acumularía de 43 a 50 representantes en el palacio de la Carrera de San Jerónimo de Madrid (por los 35 actuales de Unidas Podemos), lo que les otorga una cómoda mayoría absoluta si se da el resultado mayor. El PSOE y Sumar tendrían más escaños que el bloque de derechas en cualquiera de las horquillas, lo que les permitiría gobernar sin más apoyos parlamentarios. Estos datos son negados y criticados por el PP y Vox