El PP podría recuperar la mayoría absoluta en Málaga capital en las elecciones municipales, en las que el PSOE bajaría el número de concejales y Ciudadanos dejaría de tener representación en el Ayuntamiento. La confluencia de izquierda se mantendría y entraría por primera vez Vox, según el sondeo de GAD3 publicado este domingo por ‘ABC’ y ‘Diario SUR’.

Los resultados de esta encuesta, realizada en la capital el 26 y 27 del abril con 500 entrevistas, apuntan a que la candidatura del PP encabezada por el actual alcalde, Francisco de la Torre, lograría el 49,5% de los votos, lo que supone un aumento respecto al 39,7% de 2019, y se traduciría en la obtención de entre 16 y 17 concejales, frente a los 14 actuales.
En el caso de la segunda fuerza, el PSOE, obtendría un 29,1% de los votos, lo que significa un descenso respecto a las elecciones de 2019 en las que los socialistas registraron un 32,5%. El porcentaje estimado en estos comicios supondría una bajada en el número de ediles socialistas a nueve o diez, frente a los 12 que tiene la lista de Daniel Pérez ahora.

Asimismo, este sondeo señalaría que CS, actual socio de gobierno del PP, desaparecería del Ayuntamiento, perdiendo los dos concejales que obtuvo en 2019, ya que pasaría del 7,8% de votos al 1,2%. Y entraría por primera vez Vox, que podría obtener un 6,1% de los votos, lo que significaría dos ediles.