Málaga está celebrando el milenario del nacimiento de Ibn Gabirol. Se han programado dos jornadas (miércoles-jueves) repletas de actividades para dar a conocer la figura del filósofo.
Durante este miércoles se ha realizado una ofrenda de flores ante la estatua de Gabirol y se han leído poemas por parte de Natalia Verbeke y Salvador Reina.

Además, se realizó una ofrenda floral ante el busto de Ibn Gabirol en la que participaron Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Ibn Gabirol está considerado como el primer malagueño universal de la historia. Es una de las figuras relevantes de la Edad Media y uno de los grandes poetas judíos de todos los tiempos
Nació en la judería malagueña entre 1020 y 1022. Dejó un amplio legado pese a su corta vida. Su obra ha viajado con total vigencia a los tiempos actuales.
Con el ‘año Gabirol’ el Ayuntamiento pretende dar a conocer a un malagueño que difundió una imagen de tolerancia e integración cultural.