Raymond Tomlinson, programador estadounidense. Foto Wikimedia Commons

El recuerdo de tu primer email

A lo largo de los 50 años en los que la sociedad convive con el correo electrónico, el perfil de los usuarios ha ido evolucionando al igual que el servicio. El correo electrónico ha pasado de ser una herramienta que solo era accesible para un reducido grupo de investigadores en los años 70 a formar parte del día a día de cualquier persona en cualquier parte del mundo, convirtiéndose en un canal de comunicación relevante para que las organizaciones se mantengan en contacto con los ciudadanos. Actualmente, existen 4 mil millones de usuarios de correos electrónicos a nivel mundial y circulan 306 mil millones de mensajes al día.

En el 50 aniversario del envío del primer correo electrónico, Validity, la compañía creadora de la plataforma inteligente de correo electrónico más completa y efectiva del mercado, hace un repaso por la evolución del perfil de los usuarios de correo electrónico:

1.- Década de los 70 . Intelectuales con ansias de comunicación. Cuando nació el email en la década de los 70 su alcancé se limitaba a un pequeño círculo de investigadores universitarios, empleados del gobierno y militares. Su inventor, el ingeniero Ray Tomlinson, lo había concebido para que los ingenieros de Arpanet, la red precursora de Internet, que pertenecía al Departamento de Defensa de Estados Unidos, pudieran tener una comunicación más directa, y se usaba principalmente para asuntos oficiales relacionados con la investigación científica de la red.

2.-   Década de los 80 – Frikis en busca de conexión. A principio de los 80 el uso del correo electrónico empieza a extenderse entre los académicos y científicos a nivel mundial, y poco a poco va llegando a la población en general con la comercialización de los ordenadores personales y el desarrollo de las diferentes redes pioneras de internet.

3.- Década de los 90 – Inocentes enfrentándose a la globalización. La popularización del correo electrónico llegó en la década de los 90 con el World Wide Web y, sobre todo, con el webmail, que nació con Hotmail en 1996.

4.- Década del 00 – Concienciados y exigentes con la revolución. Los 2000 supuso una revolución para los usuarios del correo electrónico con el lanzamiento de Gmail. Tras la convulsa década de los 90, los usuarios exigían tener un mayor control sobre su bandeja de entrada, y Gmail supo entender este clamor en 2004 cuando lanzó su servicio, en el que ofrecía filtros potentes para combatir el spam y un amplio almacenamiento.

5.- Década de los 10 – Hiperconectados con el control en sus manos. A principios de los 2000 Blackberry había conseguido llevar el correo electrónico a los teléfonos móviles, pero su uso se limitaba al ámbito profesional. El lanzamiento del IPhone en los años 10 supuso un gran cambió a nivel tecnológico que tuvo un gran impacto en el comportamiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00