El liberado este año es José, interno en el Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona, y condenado por un delito contra la salud pública.

El acto de indulto regresa a la plaza del Obispo, tras realizarse el pasado año de forma extraordinaria en la Catedral y liberar a tres penados a causa del parón obligado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

De esta forma se da cumplimiento a una tradición que cumple más de dos siglos y medio tras el privilegio otorgado a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor en 1759 por el rey Carlos III, de poner en libertad a un condenado en un momento del desfile procesional por las calles de la capital malagueña y en presencia de los sagrados titulares.
El Consejo de Ministros aprobó la liberación de José a propuesta del Ministerio de Justicia y el pasado miércoles se recogió en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Finamente, será efectiva este Miércoles Santo en un acto que dará comienzo a las 20.00 horas y al que acudirá la ministra de Justicia, Pilar Llop, entre otras autoridades.