El Supremo confirma los seis años de prisión a Griñán

El Tribunal Supremo ha confirmado que los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves conocieron y permitieron la creación y el mantenimiento del ‘sistema fraudulento’ de los ERE. El Gobierno estaba esperando el contenido de esta sentencia antes de empezar a tramitar la solicitud de indulto que había solicitado la familia de Chaves en el Ministerio de Justicia.

El Supremo ha confirmado así la pena de seis años de prisión para Griñán por malversación y prevaricación y la inhabilitación durante nueve años para Chaves por prevaricación y el desvío fraudulento de 680 millones de euros de las arcas públicas. El tribunal califica como ‘gravísimas’ las irregularidades que se cmetieron desde la Junta y añade: «No existen precedentes de unos hechos como los que aquí se enjuician».

La sentencia de la Sala del Supremo cuenta con el voto particular discrepante de las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo, contra la condena por malversación para Griñán al considerar que basa en «una mera especulación sin prueba seria y sólida». Las magistradas consideran que no está acreditado que conociera el fraude, al situarse fuera de la Consejería de Empleo.

El Tribunal también ha acordado por mayoría absolver a los secretarios generales técnicos que fueron condenados en la instancia, (Javier Aguado Hinojal,Francisco Sánchez García y Lourdes Medina Varo), y ha decidido reducir la condena de Juan Márquez Contreras por apreciar la «atenuante analógica de reparación del daño». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00