El sector del transporte advierte de la pérdida de empresas

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga (Apetam), ha mostrado preocupación por la subida de costes, siempre constante a pesar de la recuperación económica, en el sector del transporte de viajeros por carretera.

En un comunicado, han aludido al Observatorio de Costes por Viajeros y Kilómetros en Autocar, de 2023, con datos del Instituto Nacional de Estadística, que analiza los costes de explotación del transporte discrecional de viajeros en autocar.

Han apuntado que la evolución de los costes ha sido creciente, a pesar de las últimas bajadas del precio del carburante en el segundo semestre de 2022. «Los costes unitarios por horas para un autobús estándar de 39 a 55 plazas han crecido desde los 54,06 a los 59,73 euros; contando en esta partida lo que cuesta tener un autobús en circulación, incluyendo gastos de personal, seguros, mantenimiento y, por supuesto, combustibles».

El transporte discrecional, que ha sido uno de los más castigados por la crisis, acumuló una caída del 28% en 2022, con 1,89 millones de viajeros frente a los casi 2,33 millones de 2019 en la provincia de Málaga. A su vez, el transporte interurbano, con 7,16 millones de viajeros (8,23 en 2019) se sitúo un 14% por debajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00