El universo canalla del Thyssen

 El Thyssen Málaga se sumerge en el universo más canalla de la mano de José Gutiérrez Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores con su nueva exposición temporal ‘Negra es la noche’, que traslada al visitante a los bajos fondos de una España plagada de personajes marginales y estampas de ‘mala vida’.

La exposición, comisariada por la directora artística, Lourdes Moreno, cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria, que cede las obras, y el patrocinio de Cervezas Victoria.

La Sala Noble exhibe del 1 de julio al 25 de septiembre este encuentro creativo único en el que la pinacoteca malagueña ha reunido de forma inédita la obra gráfica de estos tres artistas, protagonistas del impulso modernizador en el arte español en las décadas de 1920 y 1930.

A través de una treintena de xilografías, aguafuertes y litografías procedentes en su totalidad de la Colección Museográfica de la Universidad de Cantabria, el espectador se adentrará en un submundo en blanco y negro, reflejo de las temáticas de la llamada España negra de la época, en el que subyace una iconografía oscura y truculenta que sorprende por su modernidad estilística y los protagonistas, personajes y entornos marginales que retrata.

“El mundo en el que se sumergen en estas obras Solana, Cossío y Bores recoge el testigo, en los años de la primera vanguardia española, del retrato de la España negra que fascinó a tantos artistas y que tiene en Goya a su máximo exponente. Y lo hace de una forma muy directa, cruda y sincera, sin juzgar lo que se muestra. Los fuertes contrates entre el blanco y el negro y las formas recortadas con dureza sobre las planchas refuerzan el aspecto sórdido y marginal del entorno que describen”, explica Lourdes Moreno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00