Repiso, el maestro de la mirada

El malagueño Andrés Repiso nos ofrece una muestra de su intensa labor artística en la coqueta y recogida sala de exposiciones malagueña La Antesala del Ateneo. Dicha sala alberga en estos momentos y hasta el 5 de enero la exposición ‘La mirada Interior’, aunque y dada la naturaleza de esta sección denominada A través de mi mirada, me atrevería a definir la muestra del artista como las miradas de Repiso. Bajo mi punto de vista no ha podido ser más acertado el nombre de la presente exposición.

Cartel anunciador de la exposición

Andrés obtuvo su formación académica en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, Universidad de Granada (UGR)

El malagueño artista y docente Andrés Repiso ha dedicado su faceta docente durante largos años en la Escuela de Arte San Telmo de nuestra ciudad, así como, en otras escuelas de arte de la geografía andaluza, como la Gaspar Becerra de la ciudad jiennense de Baeza. Atendiendo a materias directamente relacionadas con el dibujo, en todas sus vertientes.

A continuación, podemos observar momentos de intenso trabajo con dos de las alumnas mientras realizan una majestuosa interpretación de un fresco cuya autoría corresponde al que da nombre a tal escuela de Arte, Gaspar Becerra.

Alumnos de la escuela Gaspar Becerra

 

Es curiosa la sensación muy personal apreciada, cuando al observar los distintos retratos de los que se compone la exposición, percibí la impresión de que tras la mirada del propio artista se encuentran las de todos los personajes que plasma en sus papeles.

Andrés Repiso momento de inauguración de la exposición. 5 de noviembre 2021

Todos los artículos que tengo el placer de escribir para mi sección en la publicación digital ‘La Calma Magazine’ son escritos muy personales y fruto todos ellos, de la observación de las obras que contemplo en las exposiciones que se suceden en los espacios destinados para la labor artística de nuestra ciudad. Así pues, considero que el presente artículo es, quizás uno de los más representativos dado el nexo común de la naturaleza que los une. El vínculo entre ambos es ‘La mirada’.

Fragmento de dibujo

Este gran despliegue de retratos no es una mera exposición de rostros realizados en grafito. Puedo afirmar que cuando tuve el honor de poder contemplar la muestra en la galería ‘La antesala del Ateneo” y pasear por dicho espacio, sin duda alguna, tuve la sensación de sentirme abrazada y cautivada por las miradas de los distintos personajes que allí conviven en plena armonía. Me atrevería a decir que su interior, su personalidad y su alma.

Retrato de Francisco
        Retrato de Isabel Parrilla

 

Retrato de la sobrina Paula

 

Los numerosos retratos expuestos en el popular espacio del Ateneo malagueño, evidencian la maestría de Repiso en el manejo de la gama de infinitos grises que podemos apreciar en sus obras. El artista domina con exquisita elegancia los registros de la gama haciendo que ningún detalle pase desapercibido.

Fotografía tomada al artista junto con la obra concluida del retrato de Ana

En el terreno de lo personal, para los que le conocen sienten a Andrés como persona afable y discreta

Repiso nos ha brindado la posibilidad de compartir su mundo más íntimo con los malagueños en esta muestra que nos acompañará hasta el 5 de enero. Es una oportunidad excelente que no debemos dejar pasar.

El artista nos brinda la ocasión de contemplar una realidad filtrada a través de sus ojos y manos con un mimo, destreza y sensibilidad exquisitas.

Fotografía tomada de la galería La Antesala
Foto tomada de la exposición

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00