El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la Ley Orgánica para la Regularización de la Eutanasia.

España ya tiene una ley para regular la eutanasia

Los solicitantes deberán padecer una enfermedad crónica o incurable que les cause “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”

El pleno del Congreso aprobó este jueves con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones la Ley Orgánica para la Regulación de la Eutanasia.

La normativa, que entrará en vigor a los tres meses de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

Los requisitos

Este paciente deberá tener nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a 12 meses, así como tener mayoría de edad y «ser capaz y consciente en el momento de la solicitud».

Sobre el proceso, la ley indica que, si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito (o por otro medio que deje constancia si no puede escribir) en dos documentos separados por 15 días, haciendo patente que no es «resultado de ninguna presión externa».

Las palabras de Darias

Antes de la votación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, agradeció el trabajo realizado por todos los grupos parlamentarios, destacando la «importancia» de esta aprobación porque se avanza en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y hacia una «sociedad más humana y más justa».

Lourdes Méndez Monasterio.

Vox: «El fracaso de la civilización»

La ley ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario de Vox, cuya diputada Lourdes Monasterio ha informado de que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y, además y hasta que no se produzca la sentencia, solicitará la paralización de la normativa.

«La vida no puede estar a disposición de los poderes públicos. Hoy decimos adiós a más de 20 siglos de cultura a favor de la vida y adiós al constitucionalismo moderno, es por tanto el fracaso de una civilización»

Lourdes Méndez Monasterio / Vox

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00