Golpe a la mafia rusa en la Costa del Sol

Desactivan una célula criminal dedicada a la extorsión y el blanqueo de capitales. Los siete rusos detenidos llevaban una 'vida loca' en Marbella

Extorsionaban a sus víctimas haciéndoles creer que podían abrir procesos judiciales contra ellos en Rusia. Y llegaban a cobrar hasta medio millón de euros a ciudadanos rusos asentados en Madrid y la Costa del Sol.

La operación desplegada por la Policía Nacional en Marbella, Estepona, Mijas y Madrid se saldó con siete personas detenidas de nacionalidad rusa. Están acusados de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Todos han ingresado ya en prisión.

Imagen de la detención de uno de los integrantes de esta célula de la mafia rusa.

La vida loca

Todos los detenidos llevaban un alto tren de vida en la Costa del Sol. Tenían autos de lujo y casas residenciales en Estepona, Marbella y Mijas. Un detalle que no pasó inadvertido para la Policía.

Las investigaciones comenzaron a principios de 2019, cuando los agentes pudieron confirmar la presencia de esta estructura criminal de la mafia rusa en la provincia de Málaga.

Los policías constataron que todos los miembros de la organización hacían ostentación de su alto poder económico. Sin embargo, no desarrollaban ninguna actividad profesional, económica o empresarial conocida.

Así estafaban a sus víctimas

El ‘modus operandi’ era sofisticado. Tras realizar investigaciones sobre el pasado de sus víctimas como procesos judiciales y otros datos económicos y personales, los extorsionaban haciéndoles creer que la organización tenía el poder de generar procedimientos judiciales en Rusia.

Y que además tenían acceso a las bases de datos policiales. Para evitar la creación de estos procedimientos o, llegado el caso, para finalizarlos, solicitaban a sus víctimas que les abonasen hasta 500.000 euros haciéndose pasar por intermediarios de las autoridades rusas.

El botín

La Policía Nacional ha detenido a un total de siete personas, en Málaga y Madrid, y se han llevado a cabo seis diligencias judiciales de entrada y registro en domicilios de Marbella (cuatro), Estepona y Mijas.

Los agentes intervinieron diversa documentación, ordenadores, tabletas y más de 30 smartphones, algunos de ellos con varias tarjetas SIM, que podrían evidenciar la actividad extorsionadora realizada por el grupo criminal.

Se han embargado cuentas bancarias en cinco entidades distintas y se han intervenido unos 45.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, así como gran cantidad de joyas, relojes y casi un centenar de bolsos de lujo, algunos de ellos con factura de compra cercana a los 20.000 euros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00