La famosa carrera de caballos de Muybridge.

Héroes parados

Todo es Mentira

Si queremos reproducir realidad solo puede ser cine. Cuando los hermanos Lumiere presentaron su invento en París (1895) con su cortometraje ‘La llegada del tren’ los espectadores salieron huyendo temerosos de que les atropellara. Nadie podía creer que aquello fuera otra cosa que la realidad. Todo era mentira.

Óptica, química y desglose del movimiento. El invento llevó siglos de desarrollo.

La cámara oscura

Primero apareció la cámara oscura (una caja negra con un agujero) para formar imágenes. Los pintores ya las utilizaban para dibujar en sus lienzos. Ya tenemos las imágenes realistas pero aun no podemos fotografiarlas. Solo pintarlas.

La pintura usó la cámara oscura antes que el cine.

Luego llegaron los materiales sensibles a la luz para poder registrar estas imágenes. Daguerre, uno de los primeros fotógrafos, desarrolló los daguerrotipos. Fotografías de una calidad inigualable. Ya somos capaces de ‘grafiar’ la luz con un nivel de realidad casi absoluto.

La carrera de Muybridge

Finalmente alguien fue capaz de descomponer y regenerar el movimiento para reproducir el dinamismo de la vida. Muybridge lo logró con un motivo tan pueril como una apuesta. Se trataba de averiguar si los caballos al galopar mantenían apoyadas alguna de las patas. Desglosó en una famosa serie de fotos la carrera del caballo. Proyectándolas adecuadamente ya éramos capaces de reproducir la realidad con su movimiento.

Todo era mentira. Las fotos estáticas solo recuperan el movimiento en la construcción mental que hacemos los espectadores. No se deje engañar. En el cine todos nuestros héroes están parados. Quietos en unas fotografías fijas. La realidad la pone usted.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00