Historias de la ‘mansión Google’

Detalles y curiosidades del edificio que albergará el nuevo centro de ciberseguridad de Google en Málaga

«¡Viva la Unión Soviética!»

Cuentan los vecinos que allá por los años 80 la escena se repetía con cierta frecuencia. Un «señor mayor» tenía por costumbre ir a retar a los reclutas que hacían guardia en la puerta del Gobierno militar. Con síntomas de ebriedad se colocaba en la acera de enfrente y puño en alto repetía su letanía en pleno Paseo de la Farola: «¡Viva la Unión Soviética!».

Imagen del antriguo edificio del Gobierno Militar cerrado en los años 90.

Eran tiempos raros, como ahora. Pero sin vacunas contra la violencia. Los años de plomo. El Centro de Málaga era territorio comanche, el Puerto la valla de Melilla y el Gobierno Militar el fuerte del barrio.

Soldados en La Malagueta

Los ojos de los ‘Cetme’ asomaban por las garitas. Y los hijos progres de los vecinos del barrio disparaban La Internacional en los tocadiscos para molestar a los militares cuando los padres salían de casa. Los que nunca se iban eran los soldados. ‘Patrullaban’ La Malagueta en sus horas libres para regocijo de los comercios. Volaban los bocadillos y las cervezas.

Dentro del edificio también pasaban cosas raras. Algún disparo rompía a veces la noche y no cesa el runrún de que algún otro recluta se voló los sesos entre sus paredes.

Imagen de la construcción del Gobierno Militar, próxima sede de Google en Málaga.

Arquitectura de los 50

El edificio dispone de 2.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y fue construido en los años 50 para ser la sede del Gobierno Militar. Esa fue su función hasta los años 90, cuando la decadencia del inmueble obligó al cierre.

«Las soluciones arquitectónicas plantean una imagen dual del organismo promotor y su finalidad: la severidad castrense convive con la funcionalidad administrativa y cierta complacencia palacial en la cara que mira al mar».

Base de datos arquitectónica de la ciudad de Málaga
El Gobierno Militar, desde otro ángulo, en su etapa de construcción.

¿Qué hará Google en Málaga?

Google anunció la instalación de un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga. La intención del gigante estadounidense es ofrecer formación, charlas y talleres de ciberseguridad. además de investigación y desarrollo de producto.

Google instalará en Málaga un centro de ciberseguridad.

«Va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad».

Comunicado de Google

La elección de Málaga para albergar este nuevo ‘hub’ de Google no es casual. «Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de ‘startups’ vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo«, asegura la compañía.

La ‘mansión Google’

En la actualidad, y si se bordea de noche, la antigua sede del Gobierno Militar se antoja un escenario perfecto para rodar una serie de terror. Ventanas abiertas, persianas rotas. Un museo de sombras a unos pasos de la milla de oro.

Un escenario perfecto para una serie de terror.

Ahí se instalará Google. Una compañía que se caracteriza por la funcionalidad y el diseño de vanguardia en sus centros de trabajo. Invertirá más 650 millones de dólares en cinco años en España aunque no ha especificado cuánto destinará a su nueva sede en Málaga.

No se puede negar que los empleados de Google tendrán bonitas vistas.

Vista nocturna desde la puerta de la futura sede de Google en Málaga.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00