Homenaje a la ‘vecina-majaraní’

El plan ‘Málaga hace Historia’ homenajea con una placa la memoria de la bailarina Anita Delgado, que alcanzó su máxima relevancia al ser majaraní de Kapurthala.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha descubierto la nueva placa. Se encuentra situada en la calle Peña, 17, ubicación donde vivió esta mujer que ha protagonizado numerosas biografías y libros novelados.

Placa descubierta en calle Peña 17, donde vivió Anita Delgado

Anita Delgado falleció un 7 de julio en Madrid, majaraní de Kapurthala, la única española que se casó con uno de aquellos príncipes de los estados de la India. Con su hermana, conformó el dúo de Las Camelias. Una pareja que actuaba en un café de Madrid cuando la capital de España se llenó de la comitiva de extranjeros que llegó para el enlace de Alfonso XIII con María Victoria de Battenberg, nieta de la Reina Victoria. Uno de ellos fue el marajá de Kapurtala, que se enamoró de Anita.

En Málaga, la huella de esta bailarina que se codeó en Madrid con personajes como Valle Inclán o Pío Baroja, está en el Museo de Málaga en La Aduana, donde cuelga un retrato suyo de Federico Beltrán, realizado en una de las estancias de la pareja en París.

En el homenaje han participado el alcalde De la Torre y la concejala de Cultura Noelia Losada

Anita Delgado nació en Málaga, donde sus padres tuvieron un bar, La Castaña, que tuvo que cerrar por problemas económicos que acabaron llevando a la familia a Madrid, donde conoció al Marajá y empezó a escribir una de las historias más fascinantes de aquel principio de siglo. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00